• marzo 18, 2024

La ciudad homenajeo a Policías caídos en cumplimiento del deber

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, junto a el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y al subjefe Oscar Cejas, encabezaron este domingo un emotivo acto en homenaje a los Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber.

De la ceremonia participaron las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y la plana mayor de la Policía de la Ciudad.

Además dijeron presente el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein; el jefe de Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Moriconi y representantes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Policía Aeroportuaria, entre otras autoridades.

El acto se realizó en el predio ubicado en la avenida Intendente Bullrich, entre las avenidas Cerviño y Del Libertador, en el nuevo Monumento a los Caídos de Policía y Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Al tomar la palabra, Felipe Miguel remarcó que “ser Policía es una de las profesiones más nobles que hay, una de las muestras más cabales de vocación, servicio, entrega y dedicación, ya que significa poner el cuerpo y tomar riesgos en pos del bienestar, la seguridad y la vida de los demás”.

“La función policial es un acto de valentía enorme y fundamental para que vivamos civilizadamente, conviviendo en armonía de manera sana y segura. Ustedes, Policías y Bomberos de la Ciudad, construyeron una fuerza moderna, responsable y eficiente, pero también valiente, confiable y cercana a la gente. Siento una enorme tranquilidad de contar con todos ustedes. Sepan que siempre vamos a estar para acompañarlos y apoyarlos”, remarcó.

Por otra parte, Marcelo D’Alessandro, expresó que “como todos los 31 de octubre conmemoramos la memoria de nuestros hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad caídos en deber, un acto para el que resulta muy difícil encontrar palabras que representen y reflejen tanto dolor, pero convencidos que eso no puede ser impedimento para recordar a nuestros héroes, que al igual que sus camaradas eligieron esta profesión con la cabeza pero la llevan adelante con el corazón”.

“Todos ellos son el ejemplo cabal de lo que esto significa, esta noble tarea de llegar a entregar su propia vida por el otro. Con su ejemplo, nuestros héroes mostraron la nobleza y el profesionalismo con el que llevaron adelante esta carrera.

A los familiares, los abrazo y acompaño en el dolor, y a nuestros héroes decirles que siempre estarán con nosotros: honor y gloria por siempre”, subrayó.

Sostuvo, asimismo, que “tener este lugar es importante para conmemorarlos en su honor y para la reflexión”, al tiempo que apuntó que “aquel que da algo al otro no tiene derecho a recordar pero aquel que recibe tiene la obligación de no olvidar nunca”.

Finalmente, Gabriel Berard, sostuvo que “la inauguración de este flamante sitial de honor significa un recogimiento y reflexión a nuestros héroes que entregaron sus vidas, porque recordarlos es perdurarlos ya que sus actos constituyen modelos de gratitud y de la Policía que prestigian”.

“Sus ausencias duelen, y mucho, pero el bálsamo de sus recuerdos nos alientan en las jornadas porque no hay mayor expresión de amor que entregar por el otro la existencia propia.

Estamos acá para agradecerles y decirles que no partieron en vano, porque sus sacrificios dejaron huellas imborrables que nos animan a ser mejores”, apuntó.

Cabe destacar que el 31 de octubre se conmemora el Día de los Caídos de la Policía de la Ciudad en recuerdo del fallecimiento ocurrido ese día del año 2017 del Inspector Christian Manuel Lescano y del Oficial Julio Alejandro Gómez, durante un enfrentamiento armado con delincuentes.

En este sentido, desde la creación de la Policía de la Ciudad en el año 2017, fueron 23 los caídos en cumplimiento del deber.

Luego de los tiempos de palabras, se entregaron medallas a familiares de seis policías fallecidos: el Principal Oscar Alberto Cabrera, el Subcomisario Ricardo Hernán González Sueyro, el Inspector Marino Nicolás Romero, el Principal Héctor José Kuciukas, el Oficial Mayor Fernando Oscar Méndez Bautista y el Subcomisario Rodrigo Guillermo Becker.

Asimismo, se conmemoró un sentido homenaje a todos los efectivos fallecidos: el oficial mayor José Román Acosta, el inspector Claudio Aníbal Martínez, el inspector Raúl Blanco, el inspector Daniel Oscar Morel, el inspector Christian Manuel Lescano, el oficial Julio Alejandro Gómez, el oficial mayor Gregorio Fernando Aquino, el oficial primero Marcos Nahuel Rivera y el oficial Walter Daniel Cantero.

También la oficial Roxana Haydee Trochel, el oficial primero Isaias Manuel Correa, el oficial Alcides Emmanuel Leiva, el oficial primero Sergio Atilio Valenzuela, al subcomisario Patricio Hernán Didoni, al oficial primero Esteban Leonardo Noguera, al subcomisario Maximiliano Cruz Firma Paz y al comandante director Ariel Gastón Vázquez.

Monumento a los caídos

El Monumento a los Policías y Bomberos de la Ciudad Caídos en Cumplimiento del Deber fue aprobado por ley por la Legislatura porteña en noviembre de 2019 y el año pasado se colocó la piedra fundacional.

Está emplazado en avenida Bullrich entre Cerviño y Avenida Del Libertador y es un espacio destinado a la memoria de los policías y bomberos que dieron su vida por la comunidad.

El monumento está bordeado por una pared donde se encuentran enmarcados en placas los nombres de los efectivos caídos junto a los valores que representan a las fuerzas de seguridad porteña.

Noticias Relacionadas