• marzo 18, 2024

Rescatan a 22 perros de un criadero clandestino en Parque Chas

De la mano del excelente trabajo de la Policía de la Ciudad lograron desbaratar un criadero ilegal que funcionaba en el barrio porteño de Parque Chas.

Tambien lograron detener a una falsa médica veterinaria y rescataron a 22 pugs y bulldogs franceses hacinados y en condiciones deplorables de higiene y salubridad.

Desde la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, conjuntamente con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, llevaron a cabo una serie de tareas de investigación, a partir de las cuales se pudo determinar la existencia de un criadero clandestino de perros, de las razas Pug y Bulldog Francés, que luego eran vendidos por plataformas de internet.

Toda la investigacion fue llevada adelante con la participación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian, secretaría única a cargo del Dr. Ricardo Bomparola.

Desde la misma secretaria revelaron que el criadero funcionaba en una vivienda ubicada en la calle Andonaegui al 1600, y a la luz de las pruebas obtenidas, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 28, a cargo de la Dra. Julia Correa, libró la orden de allanamiento.

El allanamiento fue realizado por el personal a cargo de la investigación, y funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), quienes al acudir al lugar localizaron a tres personas encargadas del lugar, y comprobaron que la casa se encontraba en condiciones de higiene deplorables, en donde un total de 22 perros.

La mayoria de los cachorros que no superaban los tres meses de edad, vivían hacinados en jaulas y en algunos casos con graves problemas de salud como cáncer, colecta uterina y neoplasia en piel, según diagnosticaron los médicos veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que participaron en el procedimiento.

Los responsables del lugar, quedaron imputados por actos de maltrato y crueldad animal, tambien se secuestraron medicamentos veterinarios, vacunas, jeringas hipodérmicas, libretas sanitarias y certificados de vacunas firmados por una de las imputadas, sin título habilitante y con un sello apócrifo de veterinario, por lo que esta última fue detenida y trasladada a una alcaidía de la Policía de la Ciudad.

Los perritos fueron entregados a una ONG para su tratamiento, recuperación y posterior puesta en adopción responsable, y la APRA dispuso la clausura del criadero por tratarse de una actividad ilegal en la Ciudad.

Raza Pug

Este tipo de razas es tambien conocida como carlino o doguillo, se trata de una raza de perro con origen histórico en China, pero con el patrocinio del Reino Unido.

Es un perro pequeño de tipo molosoide, en una encuesta realizada en 2012-2013 por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pug resultó ser una de las treinta razas más populares del mundo.

La palabra “Pug” puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño amigo juguetón, los cachorros pug se conocen como pugletitos.

El término carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin, y su aspecto al interpretar el personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.

Historia

La existencia de la raza pug se remonta a unos dos mil años, cuando los emperadores de China desarrollaron estas mascotas refinadas, al igual que muchas razas del Extremo Oriente, los pugs eran un tesoro que pocos extranjeros recibían como regalo.

Bulldog Francés

Se trata de una raza de perro originaria de Francia y establecida como tal a finales del siglo XIX, fueron criados, por primera vez, por encajeras en Inglaterra y luego en Francia cuando se desplazaron por la Revolución industrial.

Cabe destacar que los Estados Unidos y Francia han desempeñado importantes papeles en el desarrollo de esta raza.

La raza bulldog francés es considerado un moloso de talla pequeña, sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastín.

Este tipo de razas, es muy probable que sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales.

Los mismos son descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés, es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo xix con objeto de conseguir una raza ágil y atlética para que fueran buenos perros guardianes.

En sus inicios, el bulldog francés fue un perro del pueblo, teniendo como amos a los carniceros y cocheros, luego paso a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.

Noticias Relacionadas