• marzo 19, 2024

Larreta anunció que elimina el polémico impuesto a las tarjetas

Obviamente en plena campaña presidencial, ahora el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prefirió quitar el tan “Polémico” impuesto a las tarjetas de crédito que habia enojado tanto a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Por ello ahora, buscando aliviar el bolsillo de los porteños y porteñas, en medio de la creciente inflación y la fuerte baja de la actividad económica, -el proyecto será enviado a la Legislatura porteña para que sea tratado en la sesión del próximo jueves 9 de marzo.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, de esta manera cumple así con su compromiso, a pesar de que el Gobierno nacional no acata el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos de la Coparticipación recortados de manera unilateral por el presidente Alberto Fernández en el pasado mes de enero de 2020.

Ademas Horacio Larreta aclaro, “Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”.

Entonces con esta nueva orden, la Ciudad de Buenos Aires seguirá con su reclamo legal. “Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad.

“Además Horacio dijo, confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley.

Existe un fallo y ese fallo se tiene que cumplir, -no hay discusión, remarcó Rodríguez Larreta, desde la quita de los fondos de la Coparticipación y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires ya dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total.

De esta forma, para compensar esta significativa quita de recursos, se generaron nuevos ingresos transitorios: se eliminó la exención de Ingresos Brutos a ciertos instrumentos financieros y se aplicó el impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito.

El Gobierno porteño impulsó una drástica reducción del gasto, que ya bajó 10%, -esa medida de ahorro permite hoy bajar impuestos a pesar del incumplimiento del Ejecutivo nacional.

Sobre la misma línea, las medidas de contingencia, la Ciudad inició el reclamo ante la Corte Suprema y se comprometió a bajar impuestos si el máximo tribunal fallaba a su favor.

El pasado 22 de diciembre de 2022, en un fallo que representó un triunfo del federalismo, la Corte ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación.

Pero cabe mencionar, que el poder Ejecutivo no acató la medida, por lo que desde ese entonces y hasta hoy la Ciudad de buenos aires ya dejó de percibir $ 44.000 millones.

La anterior semana, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional.

El fallo de la CSJN resulta claro al señalar que este pago se debe realizar en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, es decir a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, como sucede con el resto de las provincias.

De igual forma, la medida del Gobierno Nacional confirma, que va a seguir incumpliendo el fallo judicial, pateando la correspondiente transferencia de recursos.

Debido a dicha situación, el Gobierno Porteño resolvió decidió quitar ya mismo el impuesto a las tarjetas de crédito.

Noticias Relacionadas