• marzo 18, 2024

Cooperativas buscan participar de un Sistema Federal de Cuidados

La Confederación, junto a federaciones que trabajan en esta materia y el Centro de Estudios de Economía Social de la Untref, participó de la presentación del proyecto de ley impulsado por la diputada Alicia Ciciliani.Usuarios y trabajadores involucrados en los servicios de cuidados domiciliarios, atención de la salud e inserción de personas en situación de vulnerabilidad social  encuentran en la organización cooperativa una estrategia complementaria y, en muchos aspectos, superadora a la que ofrecen el sistema de capital y el Estado.

Sobre este diagnóstico, basado en la trayectoria de este tipo de organizaciones asociativas en Argentina y otros países, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) está acompañando a sus federaciones asociadas para que puedan afianzar y extender el campo de acción en esta área.

Cooperativas de servicios, de salud y de trabajo están realizando intercambios y ya han comenzado a planificar proyectos conjuntos para atender las necesidades tanto de quienes ofrecen los cuidados como de quienes los demandan.

De ese modo, se proponen superar los modelos a cargo de empresas de capital, que buscan rentabilidad sobre una situación delicada en cuanto al bienestar de las personas, y complementar al Estado en tanto no alcanza a cubrir todas las necesidades.

Por otro lado, a través de la herramienta cooperativa es posible equilibrar la disparidad de géneros que vuelca en la mujer la mayor responsabilidad en el cuidado de niños, ancianos o adultos con necesidades especiales. Estas características fueron presentadas el martes 30 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la representante de Santa Fe Alicia Ciciliani presentó un proyecto de ley que crea un Sistema Federal de Cuidados, como ya existe en Uruguay.

En ese y otros países, entre ellos Italia y Canadá, el modelo cooperativo y mutual está implicado hace varios años en el sistema de cuidados.

La cooperativa puede organizar a los trabajadores que brindan estos servicios pero también puede dar voz a los usuarios, a los que necesitan los cuidados, que casi nunca son partícipes activos. Otro valor agregado es que los cuidadores, al ser dueños de la empresa, no son precarizados”, señaló el gerente de Cooperar, César Basañes.Durante la presentación, en la que participaron diputados, referentes de organizaciones de la sociedad civil y cooperativistas, la tesorera de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), Susana Gerszenzon, subrayó el valor de integrar a las cooperativas bajo el paraguas federativo y confederativo.

El docente e investigador del CEES-Untref Gustavo Sosa agregó que “son entidades de desarrollo local, articuladores del territorio, que pueden hacer aportes clave a la agenda del cuidado.

En nuestro país están trabajando con salud mental, cuidados domiciliarios y otros ítem que ayudan a la inserción social y laboral”

El proyecto de ley apunta a “garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio nacional, promoviendo una organización social del cuidado corresponsable entre familias, Estado, mercado y comunidad así como también entre varones y mujeres”.

Noticias Relacionadas