• marzo 19, 2024

Histórico terremoto en la provincia de San Juan

Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió esta noche Argentina y tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país.

Por el momento, no se han reportado heridos pero sí daños materiales.

El movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

También se sintió en Chile, en la vecina Santiago y otras zonas del centro de ese país.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 14,3 kilómetros (8,8 millas).

Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS.

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos.

Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en SanJuan.

Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta de Twitter

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan.

“Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.

A la vez dijo que este último terremoto fue muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias.

Sobre esto, consideró: “Es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.

Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, declaro que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad” es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que “las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros”.

Otro funcionario de la región de San Juan, Carlos Munizaga, dijo que la mayor conmoción del sismo afectó a aquellas personas con viviendas precarias, por lo que pidió “paciencia” porque se está trabajando en la asistencia a las familias.

Este terremoto sucede a solo tres días de haberse cumplido el 15 de enero el 77º aniversario del sismo de 1944 en esa misma provincia que, con una magnitud de 7,4,causó una tragedia nacional con la muerte de más de 10.000 personas.

“Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio “,dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

En las primeras horas tras el temblor circulaban videos en redes sociales que mostraban viviendas derrumbadas y rutas agrietadas.

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y voló hacia la provincia de San Juan, y tras estudiar los daños materiales provocados por el terremoto, el mandatario anunció que la Provincia contará con 7.000 millones de pesos para la construcción de viviendas.

Durante una conferencia de prensa que compartió con el gobernador Sergio Uñac, Fernández afirmó que fue hasta San Juan “para que los que están sufriendo en Rivadavia, Caucete, Positos, Sarmiento y en Santa Lucía, que son los distritos más afectados, sepan que no están solos”.

“Estamos trabajando para sacarles el martirio que han pasado ayer y que están pasando hoy”, indicó.

SEBASTIAN ALBERTO SABA

Noticias Relacionadas