• marzo 18, 2024

La policía logró atrapar a la banda de las simuladoras

De la mano de la policía de la Ciudad, desbarataron una banda, conformada por ciudadanos peruanos, la misma fue responsable de 8 estafas a adultos mayores alzándose con alhajas, relojes, electrodomésticos y gran cantidad de dinero que luego llevaron a bancos de Uruguay.

Por este motivo, 4 personas fueron detenidas por personal de la División Investigaciones Comunales de la Comuna 3, en el marco de una causa donde los investigadores llegaron a la conclusión que la gavilla cometió 8 estafas usando diferentes ardides como “billete de lotería ganador”, “las extranjeras perdidas” o la “bolsa de dinero”.

De esta forma, la investigación continúa para determinar si también están involucrados en otros trece hechos con las mismas características cometidos en distintos barrios porteños.

Los delitos ocurrieron en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Floresta, Monte Castro, Recoleta, Palermo, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Villa Crespo y Villa Riachuelo.

La banda de las simuladoras, estaba conformada por dos mujeres, una de 43 y otra de 41, sindicadas como quiénes llevaban adelante las estafas. Luego había dos hombres de 41 y 62 responsables de la logística y el trasporte de las estafadoras.

“Las Simuladoras” elegían como víctimas a mujeres adultas de entre 60 y 94 años, y como fruto de sus estafas se habrían alzado con unos 800 mil pesos y unos 250.000 dólares.

El método más utilizado por la banda consistía en fingir poseer un boleto ganador de lotería por una gran suma de dinero, refiriendo que no saben leer ni escribir, necesitando ayuda para cobrar el premio y un lugar seguro donde guardarlo, logrando que el damnificado las lleve hasta su domicilio.

Una vez dentro de la vivienda, cuando la persona se descuida, robaban dinero y otros objetos, -otra de las modalidades de estafa era fingir encontrar una gran suma de dinero en la calle y bajo la promesa de compartir con la victima lo hallado se ganaban la confianza de la persona.

Cuando ellas se descuidaban hurtaban sus pertenencias, dejándoles una bolsa con papel de diario haciéndoles creer que dentro se encontraba el supuesto dinero.

Mientras que el tercer “cuento del tío” utilizado por las dos mujeres detenidas consistía en fingir ser extranjeras y encontrarse perdidas en la vía pública y con la excusa de no tener donde dejar sus pertenencias mientras buscaban la embajada de su país lograban que las victimas les abrieran la puerta de sus casas para ayudarlas y aprovechaban un descuido para hurtar sus pertenencias.

La investigación comenzó en marzo de este año luego de que una octogenaria cayera en el engaño del billete de lotería y la banda, que le terminó sacando 2 mil dólares, -la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 60, a cargo del Dr. Edgardo Orfila, secretaría de la Dra. Bettina Martino encargó a la División Investigaciones Comunales 3 de la Policía de la Ciudad la investigación

En este caso, la estafadora mostró a la víctima un papel con una dirección donde supuestamente tenía que entregar el billete ganador y otro papel con el texto “sacale toda la plata a esta….”

La verdadera víctima le advertía a la mujer que iba a ser estafada, la ladrona simulaba romper en llanto y allí se acercaba su cómplice, haciéndose pasar por una transeúnte, ofreciendo ayuda e instando a la víctima a auxiliar a la presunta desdichada.

En tanto, mediante artilugios, la persona caía en el engaño armado por las dos mujeres, que terminaban instándola a la víctima a llevarlas a su casa para calmar la angustia.

Una vez dentro de la vivienda, las mujeres proponían que era mejor que la dueña de casa tuviera en su poder el billete hasta que se pudiera cobrar, con la recomendación de dejarlo junto a los ahorros, argumentando que en su pueblo había una costumbre aborigen, que decía que “la plata llamaba a la plata”.

En un momento del ardid alguna de las estafadoras pedía un vaso de agua y mientras la víctima iba a la cocina, una de las delincuentes accedía al lugar donde estaba el dinero y se robaba lo que encontraba, sea dinero o joyas.

Este hecho llevó a otros cometidos con el mismo “modus operandi” donde los investigadores detectaron que la delincuente que se hacía pasar por analfabeta utilizó un mismo falso nombre y apellido: Camila Soto, dejando puntos en común de que se habría tratado de la misma banda.

Con la concatenación de los casos, los investigadores hallaron también videos de cámaras de seguridad donde se ve que dos hombres hacían apoyo de las mujeres una vez que cazaban a la presa. También se los detectó a bordo de una camioneta Renault Duster.

Con las cámaras, entrecruzamientos de datos y las tareas de campo, los investigadores dieron con las identidades de los involucrados y dos domicilios donde residían, y también confirmaron que hacían asiduamente viajes a Uruguay y depositaban dinero en bancos de ese país.

Con datos acopiados por los investigadores, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo del Dr. Javier Sánchez Sarmiento, por ante la Secretaria 145 de Dr. Fabián De la Torre, ordenó dos allanamientos en los dos departamentos indicados, uno en Acevedo al 100, barrio de Villa Crespo, y otro en Catamarca al 200, en Balvanera.

En Villa Crespo fue detenida una mujer de 43 años, que en la puesta en escena delictiva es quién se ofrece para ayudar, además del secuestro de dólares, pesos argentinos, alhajas, relojes, perfumes importados, electrodomésticos, celulares y ropa utilizada al momento de los hechos.

En el departamento de Balvanera fueron detenidos una mujer de 41 años, que es quien se hace pasar por analfabeta y los dos hombres, de 41 y 62 años, que seguían a las mujeres una vez que convencían a la víctima.

El mayor de los hombres era el que daba seguridad a las mujeres durante todo el proceso delictivo, siguiéndolas y verificando que nada altere el desarrollo. El otro hombre involucrado oficiaba de conductor de la Duster, con que sacaba de la escena a las involucradas.

Entre los dos allanamientos fueron secuestrados la Renault Duster, 137.540 pesos argentinos; 3,860 dólares estadounidenses, 4.190 pesos uruguayos, una heladera nueva, una TV 32 pulgadas; un monitor, once celulares, 26 relojes de distintas parcas, perfumes importados de distintas marcas, tarjetas de bancos uruguayos, tickets de cambio de dólares en Uruguay, además de ropas utilizadas por los delincuentes al momento de los hechos.

Noticias Relacionadas