• marzo 18, 2024

El Tomógrafo prometido que espera el Hospital Zubizarreta hace 4 años

Luego de la excelente propuesta que lazo el Gobierno de la Ciudad con el Buenos Elige, un vecino ha tenido la buena idea de sumar este reclamo al programa.

El pedido del Tomógrafo ya lleva más de cuatro años y la promesa incumplida de un gobierno que dijo que lo iba a poner en el presupuesto 2016.

La solicitud cuenta con la adhesión de más de 20 ONGs de la Comuna 11, del Consejo Consultivo y más de 5000 firmas que han sido presentadas al G.C.B.A. a través de sus ministros, jefa del bloque PRO de la legislatura e inclusive al propio Jefe de Gobierno en persona.

El Hospital Zubizarreta necesita un tomógrafo porque es el tercero en atención de urgencias en la ciudad de Buenos Aires (según las estadísticas del Ministerio de Salud).

Este tipo de equipamiento contribuyen al diagnóstico rápido y preciso en caso de accidentes, ACV, ataques cardiovasculares, etc.

Todos sabemos que las dos primeras horas, llamadas “HORAS DE ORO” en estos casos son fundamentales para salvar vidas o para que no queden secuelas permanentes.

El Hospital Zubizarreta, que atiende accidentes graves en momentos límite no cuenta con un tomógrafo.

No hay gasto, ni propuesta más importante que salvar una vida. Hagámoslo posible,

Innovación

Sr. Jefe de Gobierno. Seguramente coincidirá conmigo en que salvar una vida no es un gasto corriente.

Entiendo la recomendación de este sitio, pero con el mayor respeto, les solicito tengan la deferencia de atender esta prioridad.

Todos los vecinos que vivimos en Devoto y aledaños recurrimos al hospital ante una urgencia.

La falta de un diagnóstico a tiempo provoca pérdidas irreparables. Un tomógrafó es un aparato de extremada importancia a la hora de evaluar una intervención o derivación en momentos límite.

Se pueden realizar estudios de alta complejidad y diagnosticar problemas complejos en minutos.

El Zubizarreta es uno de los cinco Hospitales Públicos con mayor atención de casos de urgencia y emergencia.

Resulta imperioso contar con esa aparatología, si entre todos logramos concretar esta propuesta, sin dudas salvaremos muchas vidas.

A cualquiera de nosotros nos puede tocar sufrir esa necesidad algún día, no podemos demorarlo más.

Innovar significa mudar o alterar algo introduciendo novedades.

Innovemos saldando una solicitud vecinal histórica.

Empujemos esta solicitud entre todos. gracias vecinos por ayudar a hacerla realidad.

Los tomógrafos son aparatos importantísimos para realizar estudios de alta complejidad mínimamente invasivos que permiten obtener diagnósticos rápidos, con excelente definición del cuerpo humano, confirmando o descartando enfermedades, infecciones, malformaciones, y traumatismos de diferente origen, como:

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

TUMORES

FIBROSIS

CALCULOS RENALES

APENDICITIS

HEMORRAGIAS

PANCREATITIS

FRACTURAS COMPLEJAS

DISTINTOS TIPOS DE PROBLEMAS CORONARIOS.

Del 2008 a la fecha, el Hospital Zubizarreta es el tercero en atención de urgencias y emergencias de los hospitales públicos de la Ciudad, después del Argerich y Fernández, llegando en el 2013 a casi 11.000 ingresos anuales por guardia, no bajando hasta la fecha esos promedios, según surge de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Ciudad y del propio nosocomio.

El vecino recurre al hospital ante la emergencia y urgencia.

El elevado número de pacientes que entran por guardia registran: politraumatismos producto de accidentes, sobre todo por la cercanía de la Avenida Gral. Paz, de las escuelas, clubes y polideportivos que hay en la región. Además de ACV y problemas coronarios.

Otras dolencias por la que concurren los residentes cercanos son: tumores, apendicitis, cálculos renales, enfisemas, pancreatitis.

No está demás señalar que un tomógrafo da la posibilidad de un diagnóstico rápido y preciso en la “hora de oro” de la emergencia, en particular para las dolencias arriba mencionadas.

Por otro lado más del 90% de la población que reside en el área programática del Hospital Zubizarreta tiene cobertura de salud (prepagas, obras sociales o mutuales), a quienes el Gobierno de la Ciudad devenga las facturas por las prestaciones dadas a sus asociados, de manera que estas atenciones no suponen para el Estado costo alguno.

El proyecto tiene previsto que para aquellos pacientes que carezcan de coberturas de salud no estatales, estos estudios sean financiados con un programa de crédito fiscal (mediante convenios específicos con empresas).

De esta manera, tanto el funcionamiento como el mantenimiento del equipamiento solicitado tendría un costo “0” para la ciudad.

Otro de los motivos por los cuales elevamos esta demanda que ya lleva más de dos años, es que en la Comuna 11 (y aledaños) no hay ningún hospital público que tenga tomógrafo. Carecen de esa tecnología los Hospitales Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield. Así, ante una urgencia hay que desplazar al paciente con las consecuencias que esto puede causar, en función del tiempo que lleva las distancias a atravesar.

El Subsecretario de de Administración Sanitaria, Dr. Néstor Pérez Baliño reconoció “Desde el punto de vista de la planificación sanitaria nosotros creemos que debería haber un tomógrafo entre estos 2 hospitales (Zubizarreta y Álvarez)”.

La factibilidad de que un tomógrafo sea instalado en el hospital Zubizarreta obtiene una amplia aceptación en los residentes de la Comuna. Casi 4.000 firmas que apoyan este proyecto.

Adhieren y promueven esta demanda comunitaria: Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Congregación Luterana el Redentor, Instituto Evangélico Americano, Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta, Basílica San Antonio de Padua, Parroquia San Juan Bautista, Asoc.de Comerciantes y Profesionales de Villa Devoto, Consejo Consultivo Honorario de la Comuna 11, Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo, Rotary Club de Villa del Parque, Cimade, Schiller Schule, Asociación Vecinos Solidarios, Instituto Cardenal Copello, Escuela Integral J. N. Bialik-Devoto, Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, Parroquia Cristo Rey, Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaria 47, Parroquia Santa Ana y San Joaquín, Colegio San José de Villa del Parque y el  Periódico “Aquí Villa del Parque”.

Noticias Relacionadas