• marzo 19, 2024

Rodríguez Larreta visitó a los alumnos del programa Aprendé Programando

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este miércoles a los alumnos que participan del programa Aprendé Programando, en la Escuela de Comercio Nº 12 del barrio de Balvanera.

“Esto es el futuro llevado al sistema educativo”, aseguró Rodríguez Larreta y destacó que con esta iniciativa “los chicos están aprendiendo las capacidades que hoy y cada vez más se van a necesitar en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo”.

El Jefe de Gobierno comentó también que “es un orgullo enorme y estamos muy contentos de la cantidad (de alumnos) que se anotaron porque si bien no había experiencia previa, se anotaron más de 2000 chicos para esta primera etapa del año”, y agregó: “Hay lugar para 2.000 más. Vamos a tener 4.000 chicos a fin de año capacitados en lo que hoy más se necesita en el mercado laboral”.

“Los chicos están aprendiendo las capacidades que hoy y cada vez más se van a necesitar en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo”. (Horacio Rodríguez Larreta)

La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos básicos de programación a través de un curso semi presencial de cuatro meses, con los cuales podrán iniciarse en la industria como Desarrolladores Front-end Jr. con experiencia en las tecnologías JavaScript, HTML y CSS.

“Esto es calidad educativa, combinar lo que aprenden en las aulas con estos programas que además les va generando a ellos la inquietud y conocimientos en profesiones y trabajos que hace unos años no existían”, explicó.

Asimismo, contó que el programa fue diseñado en coordinación “con todas las empresas desarrolladoras de software que tiene la Ciudad”, por lo tanto, los contenidos que se enseñan cuentan con la aprobación de quienes en un futuro serán sus empleadores.

Más de 2000 alumnos participan de Aprendé Programando.

“Apostamos en la Ciudad al talento, a la creatividad, a la capacidad de nuestra gente que es enorme”, afirmó Rodríguez Larreta.

De la visita también participó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien expresó: “No queremos que los chicos sean usuarios de la tecnología, sino que ellos creen tecnología. La escuela es fundamental en este sentido y la tecnología es el complemento para crear futuro y la posibilidad de elegir para cada uno de ellos”.

Más de 2000 alumnos participan de Aprendé Programando a lo largo de ocho sedes en distintos barrios porteños. Son estudiantes de 4º o 5º año de escuelas medias o de 5º o 6º año de escuelas técnicas, de gestión estatal de la Ciudad y alumnos de CENS, Terminá la Secundaria y Adultos 2000.

La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos básicos de programación a través de un curso semi presencial de cuatro meses.

El curso consta de las siguientes instancias: un encuentro presencial semanal, entre el lunes y el jueves, de 4 horas reloj de duración; una instancia semanal de trabajo virtual de 4 horas (opcional) y una instancia semanal de habilidades blandas, que es presencial (viernes).

Además, el programa incluye la enseñanza de habilidades cognitivas y socioemocionales que son multidisciplinarias y favorecen el desarrollo de habilidades blandas. Por un lado, adquieren conocimientos relacionados con el pensamiento computacional y metodología de trabajo en programación, y también desarrollan habilidades y competencias aplicables a cualquier contexto de formación laboral.

La enseñanza de la programación se está promoviendo alrededor del mundo desde diferentes tipos de iniciativas, a nivel gubernamental, académico, empresarial y, en los casos más exitosos, en iniciativas conjuntas entre los actores que integran los desafíos y valores propios de cada sector.

El programa incluye la enseñanza de habilidades cognitivas y socioemocionales que son multidisciplinarias y favorecen el desarrollo de habilidades blandas.

 

Noticias Relacionadas