• marzo 19, 2024

La Ciudad celebró los 100 años de La Cumparsita

La Ciudad de Buenos Aires celebró este viernes los 100 años de “La Cumparsita”, el tradicional tango que une a Argentina y Uruguay y que trascendió al mundo entero.

Organizado por el Ministerio de Cultura, el homenaje consistió en un concierto gratuito en la Usina del Arte a cargo del trío compuesto por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia.

El Tango es una de las expresiones culturales de mayor tradición en el Río de la Plata y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. “La Cumparsita”, compuesto hace cien años por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e inspirado en un marchita de carnaval, tuvo desde su estreno en Montevideo la luz propia de las obras elegidas.

“Es un festejo binacional, porque tanto Uruguay como Argentina tenemos la dicha de festejar cien años de una composición que la hemos escuchado miles de veces, que la hemos disfrutado, que la hemos hecho propia. Cuando una obra pasa la barrera del tiempo es porque tiene un significado y una identificación importante”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler.

Este homenaje se despliega junto con otros conciertos que tienen al Tango como género indispensable en la programación de La Usina. En 2017 se conmemoran los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y en este marco se ha preparado una agenda exclusiva de tributos al gran bandoneonista y compositor. La Usina también abre espacios para otros tributos, como el ciclo de conciertos que brindó Pablo Aslán en su homenaje a la obra de Pugliese, o el trabajo que presentará Diego Schissi en torno a las composiciones de Mariano Mores. A la vez, se puede disfrutar del clásico ciclo “Las Orquestas” con los conciertos mensuales de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, entre muchas otras propuestas que tienen al Tango como protagonista.

En abril de 1917 comenzó el derrotero del éxito de “La Cumparsita” en la década del ‘20, primero Pascual Contursi y luego otros poetas, le incorporaron letras. Fue la obra más interpretada y grabada por los conjuntos, orquestas, cantores y cancionistas de tango durante todo el siglo veinte. Su versión más famosa la tocó Juan D’Arienzo, quien la registró en siete grabaciones.

Paralelamente a la celebración en Buenos Aires, en Montevideo, cuna de “La Cumparsita”, se realizarán actividades como milongas callejeras, versiones de cuerdas de tambores y un espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que tendrá la participación especial del maestro Néstor Marconi en el Teatro Solís.

Sobre el trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos

Representa el encuentro de tres generaciones musicales en el tango. Se reunieron para recrear obras ya legendarias del género y estrenar composiciones propias con arreglos instrumentales de gran sutileza e inspiración.

Víctor Lavallén vivió el éxito del tango en los ‘50: tocó el bandoneón en grandes orquestas como la de Osvaldo Pugliese y luego fundó el Sexteto Tango.

Horacio Cabarcos de los ‘60 en adelante fue forjando un estilo propio en la ejecución del contrabajo, instrumento con el que fue diseñando nuevos aportes sonoros para orquestas como la de Leopoldo Federico.

Pablo Estigarribia, iniciado como pianista de tango en el siglo XXI, ya ha recorrido el camino del arreglo y la dirección orquestal y también le ha dedicado especial atención al piano solista.

Noticias Relacionadas