• marzo 19, 2024

Reconocimiento a destacado científico

El profesor y doctor Alberto Boveris, impulsor de la teoría del envejecimiento celular, fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito Educativo, Científico y Tecnológico por su importante legado académico.

Se realizó esta tarde en la Legislatura porteña una ceremonia para reconocer al profesor Alberto Boveris como Personalidad Destacada de la ciudad de Buenos Aires, por sus aportes científicos y académicos, siendo pionero en el campo del estudio del estrés y daño oxidativo en la Argentina. Formó en este tema a numerosos investigadores que han seguido sus pasos y a su vez han formado a otros jóvenes investigadores tanto en nuestro país como en Estados Unidos, Uruguay, Brasil, España, Alemania, entre otros.

La distinción fue impulsada por la diputada Paula Villalba (PRO), quien al encabezar el acto destacó: “Lo admiro por su buen humor y todo su aporte a la ciencia. Es sin dudas un científico diferente, su legado académico y científico ha sido el motivo principal de este reconocimiento”.

En el área científica, sus investigaciones en el campo de la bioquímica, química básica, química aplicada y medicina representan un importante aporte al conocimiento que se transmite en la enseñanza de grado y de posgrado, entre ellas el descubrimiento de la Reacción Boveris – Cadenas (1979), acerca del proceso de envejecimiento celular por los radicales libres del oxígeno y del nitrógeno, y su estudio sobre el metabolismo y fisiología mitocondrial, determinación y cálculo de las concentraciones en estado estacionario de especies reactivas del oxígeno en mitocondria y el concepto de estrés oxidativo. Estos estudios se aplican actualmente a la investigación sobre la etiología, progresión y tratamiento de enfermedades metabólicas, cardíacas y neurodegenerativas.

Sus investigaciones también dieron lugar al desarrollo de métodos de aplicación en el laboratorio experimental, como la medición de reacciones enzimáticas, y de la luz emitida por reacciones químicas resultantes del metabolismo en organismos vivos. El equipamiento diseñado para ese fin se encuentra hoy disponible en la Facultad de Farmacia y Bioquímica para el uso de practicantes en el área de la ciencia.

El homenajeado dedicó unas palabras de agradecimiento para la Legislatura “por la promoción de las ciencias médicas” y realizó un reconocimiento especial para “una Universidad de Buenos Aires pública, gratuita y de calidad”.

De la ceremonia también participaron la diputada Lía Rueda y Eduardo Santamarina (PRO), y los doctores Anibal Cofone, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires; la doctora Graciela Ciccia, integrante del directorio del CONICET y la investigadora Marisa Repetto.

Trayectoria

Alberto Antonio Boveris es farmacéutico, bioquímico (diploma de honor) y Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires; es Investigador Superior del CONICET. Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Es integrante del Consejo Asesor para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Productivo y de la Comisión de Eméritos de la Universidad de Buenos Aires.

Tuvo una amplia trayectoria en gestión y política universitaria, desempeñando cargos como Secretario Académico y posteriormente Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, durante 16 años. Fue Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y en el año 2006 participó activamente en la normalización del gobierno de la Universidad de Buenos Aires, permitiendo la sustanciación de la Asamblea Universitaria para la elección del rector durante su gestión como interino.

Es uno de los principales impulsores de la Transferencia de Tecnología desde la universidad hacia el gobierno y la empresa, actividad que comenzó en el año 1986, siendo Secretario de Promoción Científica y Tecnológica de la UBA y que luego concretó con la constitución de UBATEC en el año 1991, de la cual fue presidente en dos oportunidades.

Noticias Relacionadas