• marzo 18, 2024

TERCER PLENARIO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE INQUILINOS 

Todas las organizaciones de inquilinos del país que integramos el Frente de Inquilinos Nacional nos reunimos este fin de semana en la sede de ATE de la Ciudad de Buenos Aires para consolidar nuestra organización e impulsar la Ley Nacional de Alquileres. 
  Consideramos que es fundamental que la Cámara de Diputados le dé un pronto y satisfactorio tratamiento a nuestro proyecto de ley, que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky, quien presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dilatar y tergiversar el debate que debe dar la Cámara Baja.
Los siete millones de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario.

En este sentido, todas las organizaciones decidimos lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento de nuestro proyecto de ley de forma urgente, sin agregados ni maniobras especulativas.
Asimismo, coincidimos en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación.

Es por esto que decidimos constituirnos bajo la figura jurídica de Federación, con el objetivo de construir una herramienta nacional que nos trascienda a nosotros y a nuestras organizaciones.

Del plenario participaron representantes de once provincias, si bien existen particularidades en cada una, es notable que el problema central en cada región está ligado a la lógica de la rentabilidad que el mercado inmobiliario impone a un derecho básico como es el acceso a la vivienda digna. Ante esta situación, desde el Frente de Inquilinos Nacional estamos determinados a defender el acceso a la vivienda en calidad de alquiler, impulsando la desconcentración y la regulación de la vivienda, entendiéndola como un derecho humano.

Creemos que para generar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda alquilada es fundamental conocer el estado de situación. Hace años el INDEC dejó de medir el impacto del alquiler de una vivienda en la canasta básica de una familia, lo que genera que las cifras que se obtienen y se difunden no se ajustan a la realidad de quienes alquilan.

Es por esto que vamos a proponer que el organismo estadístico oficial vuelva a tomar en consideración a los alquileres, dejando de ocultar una realidad que abarcar a sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Notamos, también, que existen sectores más vulnerables al abuso inmobiliario como es el caso de las mujeres, que además de lidiar con las dificultades propias de alquilar una vivienda, se enfrentan también con la discriminación de género, que se agudiza aún más cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, por ejemplo: mujeres solteras con hijos, en situación de violencia, jubiladas, migrantes.

Es por esto que decidimos tener una política nacional más activa para defender el derecho de las mujeres a acceder a un alquiler digno, creando una comisión permanente dedicada a esta tarea.

Con la certeza de que la organización de los inquilinos es la única forma posible para alquilar de forma justa, las distintas organizaciones del país volvemos a nuestros territorios para seguir trabajando y consolidando esta experiencia inédita de la historia argentina.

Inquilinos Agrupados (CABA) – Unión de Inquilinos Neuquinos – Asociación Platense de Inquilinos – Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego – Unión de Inquilinos de Río Negro – Concejalía Popular (Rosario) – Organización de Inquilinos de La Pampa – Inquilinos Organizados de Entre Ríos – Asociación de inquilinos Sanjuaninos – Inquilinos  Córdoba – Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes – Frente de Inquilinos de Lujan – Inquilinos San Miguel – Asociación Misionera de Inquilino.

Noticias Relacionadas