• marzo 19, 2024

Campaña de poda 2017

Se dio comienzo a la campaña de poda 2017 que se extiende hasta el final de la época invernal.

Durante el resto del año, exceptuando los tiempos de veda, se siguen completando las tareas según el ejemplar y sus necesidades, además de las situaciones de emergencia que puedan presentarse.

Hasta 2013, el cuidado de los árboles porteños dependía del gobierno central, pero desde entonces dicha competencia fue descentralizada y transferida a las 15 Comunas.

Cada una de las Comunas planifica la poda de su jurisdicción, trabajando de modo articulado con la Secretaría de Descentralización del GCBA.

“Gracias a una planificación estratégica este año se van a estar realizando tareas de poda en zonas que no se habían intervenido anteriormente”, aseguró Sergio Costantino.

La época del año en la que no se puede podar es: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas.

La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza año a año.

Las tareas se planifican a partir de las solicitudes de los vecinos. Una vez hechas las verificaciones de las mismas, se analiza si corresponde la intervención y qué clase de tarea debe realizarse.

Planificación

Cada año se planifica específicamente los corredores a intervenir, teniendo en cuenta las especies y el tipo de tareas que se deban realizar según la necesidad de los ejemplares y las solicitudes de los vecinos.

Este año está previsto intervenir 60.000 ejemplares aproximadamente.

La planificación tiene el objetivo de optimizar la ejecución de las tareas.

Sergio Costantino, Secretario de Descentralización, explica: “Gracias a una planificación estratégica este año se van a estar realizando tareas de poda en zonas que no se habían intervenido anteriormente.

Además, para mejorar la calidad de los trabajos se incorporaron técnicos en todas las Comunas que acompañan a las cuadrillas durante la ejecución de las diversas tareas de arbolado urbano”.

Arbolado urbano

La Ciudad cuenta con 370.000 árboles en sus veredas. Los árboles que lideran el ranking son el fresno americano, el plátano y el paraíso.

Este año se inició el nuevo censo de árboles que determinará la cantidad de especies, su ubicación, su condición, etc.

Las intervenciones en dichos árboles están pensadas para conservarlos, considerando la importancia que cada uno de los ejemplares presenta, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos, moderan las altas temperaturas, disminuyen la polución y el CO2 atmosféricos mejorando la calidad del aire, además de preservar la memoria histórica de la Ciudad.

Los trabajos integrales poda tiene como objetivo mejorar la seguridad de los vecinos, para brindar mayor iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes.

Noticias Relacionadas