• marzo 18, 2024

El Frente Renovador propone que el monumento a Colón regrese a su ubicación

El titular del bloque Frente Renovador de la Legislatura porteña y vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, Javier Gentilini, presentó hoy un proyecto de ley con el objetivo de volver a emplazar el monumento a Cristóbal Colón en su sitio original, el Parque Colón. Actualmente el monumento al navegante italiano se encuentra abandonado y, tal como vienen manifestando varios especialistas, expuesto al deterioro del medioambiente en la Costanera Norte.

En este momento en el que se está diseñando arquitectónica y paisajísticamente el Paseo del Bajo, que incluye la puesta en valor del Parque Colón y sus esculturas, me parece que sería muy oportuno colocar nuevamente el monumento a Cristóbal Colón y, de esa manera, lograr un conjunto escultórico que exprese una síntesis de la historia local, nacional y regional con las figuras de Cristóbal Colón, Juan de Garay y Juana Azurduy, explicó Gentilini.

Para el diputado massista, “la integración de la hispanidad y la cultura de los pueblos originarios hace, efectivamente, a la constitución de nuestro ser nacional.

De ahí es que agrupar los monumentos a Cristóbal Colón y Juana Azurduy definen mejor nuestro acervo idiosincrático que cada uno de ellos por separado”, y agregó que de convertirse en ley, con esta propuesta “estaríamos dando por superadas las controversias suscitadas en los últimos años, a raíz del reemplazo del monumento a Cristóbal Colón por el de Juana Azurduy, y la falsa antinomia que se intentó construir entre estas dos emblemáticas personalidades”.

Adhirieron a la propuesta de Gentilini los legisladores Maximiliano Ferraro (Bloque Vamos Juntos) y Hernán Rossi (Bloque Suma +).

RECORDATORIO: Mañana la Legislatura porteña aprobará en segunda lectura el traslado de los monumentos a Juana Azurduy y Juan de Garay, como parte del proyecto urbanístico denominado Paseo del Bajo.

Noticias Relacionadas