• marzo 19, 2024

El Gobierno busca aprobar la ley antilavado

Buscan incorporar reglamentaciones sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2012 para una revisión que esa entidad hará en el país en 2019.

En 2019 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental que tiene como cometido el combate al blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo examinará si Uruguay cumple con las recomendaciones para evitar el lavado de activos que dio a conocer en 2012.

Por eso, según informa el diario El País de Montevideo, el Gobierno insiste en aprobar el proyecto de ley sobre lavado de activos que está en el Parlamento. “Entendemos que la ley debería estar pronta antes de fin de año para poder aplicarla durante un año antes de recibir la evaluación (del GAFI)”, señaló Daniel Espinosa, el secretario nacional de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft, un órgano desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República).

Por su parte, el presidente de la Comisón del Senado creada a partir de la investigación de los Panama Papers, el frenteamplista Rúben Martínez Huelmo, confirmó la “intención” de votar el proyecto en agosto. para que se pueda cumplir con ese plazo.

La semana pasada el Banco Central de Uruguay les informó a las instituciones de intermediación financiera deberán brindar todos los años “información sobre determinadas transacciones y servicios (…) correspondientes al ejercicio anterior a su presentación, agrupadas según determinados factores de riesgo”.

Noticias Relacionadas