• marzo 18, 2024

Recomendaciones para comprar juguetes seguros

Defensa al Consumidor, destacó la importancia de verificar la seguridad de los productos destinados a los más chicos.

También ratificó la importancia de verificar los productos destinados a los más pequeños y definió 5 aspectos prioritarios a comprobar.

Lo primero es la seguridad, en este sentido los productos seguros contienen los sellos de certificación de calidad que, dependiendo del tipo de juguete, pueden incluir las siglas CE, CS, TÚV.

Desde la Ciudad recomendamos tener especial cuidado con aquellos producto que contienen pequeñas piezas y pueden fácilmente desarmarse, explicó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana y continuó,

Todos los juguetes deben contener obligatoriamente la información de las edades para las que el producto ha sido diseñado.

Respecto de las condiciones comerciales, es imprescindible solicitar la factura de compra, ya que todos los productos tienen como mínimo, 6 meses de garantía legal, y el documento de compra es lo que nos permite reclamar frente a un desperfecto o falla.

Por otra parte, los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago tanto en efectivo o con tarjeta en un pago.

En la semana previa al día del niño, realizamos un operativo con el objetivo de verificar que las juguetería y comercios del rubro cumplan con los derechos de los vecinos, afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad y siguió “Los consumidores que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”.

Cinco recomendaciones para comprar juguetes seguros este día del niño

Verificá los sellos de certificación de seguridad CE y CS.

La etiqueta debe contener la información del fabricante y los datos de contacto.

Constatar pictograma que indica las edades para la que fue diseñado el juguete.

Todos los productos deben contener instrucciones de uso en español.

Solicitá una factura o ticket de compra.

Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra sin restricciones de días y horario.

El valor abonado por el consumidor debe respetarse en caso de que se eligiera realizar un cambio.

Si existiera una diferencia a favor del consumidor, el comercio deberá emitir una nota de crédito que deberá utilizarse con una validez de 90 días.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Noticias Relacionadas