• marzo 18, 2024

Capacitación en restauración y conservación

Se realizó la primera jornada de charlas teórico prácticas con el objetivo de instruir a quienes desempeñan su labor en bibliotecas y archivos públicos a nivel nacional. Mañana continúa la segunda parte.

Organizado por la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad y auspiciado por el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de LCABA y la Dirección General de Capacitación, se llevó a cabo la primera jornada intensiva sobre restauración y conservación de materiales bibliográficos, dictada íntegramente por técnicos y profesionales en la materia.

La Lic. Maria Eugenia Villa, directora de la Biblioteca porteña, y Edgardo Gazzolo, a cargo del taller, realizaron la apertura de las cuatro jornadas de trabajo intensivo, subrayando la importancia de hacer accesibles todos los conocimientos adquiridos en estos años a otros trabajadores que comparten problemáticas y características institucionales.

El objetivo de la capacitación es brindar a trabajadores de bibliotecas y archivos públicos de nuestro país una introducción teórica y práctica referida al cuidado, preservación y restauración de materiales bibliográficos para generar una política de conservación en los espacios de trabajo que custodian bienes de uso público.

Se ha priorizado a quienes desempeñan su labor en bibliotecas de provincias como Salta, Santa Fé,

Entre Ríos y del interior de la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación consta de dos módulos: el primero teórico práctico, que se llevará a cabo en la Legislatura hoy y mañana, y el segundo práctico en su totalidad.

Aspectos de la materialidad del papel, factores de deterioro en las colecciones, estrategias de preservación, organización, limpieza y plan de emergencias son algunos de los tópicos que se forman parte de las jornadas.

En octubre próximo se realizará nuevamente el módulo 2, de manera tal que todos los inscriptos puedan cumplimentar los tramos.

Noticias Relacionadas