• marzo 18, 2024

Se viene el Aumentazo de Verano

A pesar que el transporte aumento, pero para los que viajan mucho, parece que ahora les sale más barato, quien subsidia a esas personas ahora?

La suba del boleto de colectivos y trenes promedia 35%, a la vez habrá descuento para combinaciones por el sistema multimodal, la tarifa de electricidad aumenta 42%

Este jueves 1° de febrero comenzarán a regir los aumentos ya anunciados de electricidad, transporte y medicina prepaga.

Los mismos oscilan el 35% en el caso del transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y un 24% en promedio en el caso de la luz (18% para el 90% de los consumidores).

En el caso del transporte el aumento rozará el 33% en caso de colectivos y 37% en trenes, aunque, a la vez, se pondrá en marcha el sistema multimodal, que aplica descuentos sobre las combinaciones, en beneficio de quienes viajan por mayores distancias.

El nuevo cuadro tarifario del transporte público comenzará a regir el jueves próximo en el área metropolitana, y se incorporará el sistema de boleto multimodal “Red SUBE”, que aplicará descuentos a los usuarios que hagan combinaciones de servicios de subte, tren y colectivo.

El boleto mínimo de colectivo aumentará un 30% en febrero cuando pasará de los $6 actuales a $8, y luego subirá a $9 en abril y a $10 en junio, de acuerdo con los anuncios realizados por el Gobierno a principio de año.

El tren, en el caso del ramal Mitre, Sarmiento y San Martín, aumentará de los $4 actuales el boleto mínimo a $5,50, y se incrementará $0,75 en abril y otros $0,50 en junio.

El tren Roca subirá el boleto mínimo a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; el Belgrano Norte y el Belgrano Sur a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; y el Urquiza pasará a $3 en febrero, $3,25 en abril y $3,5 en junio.

TARIFA SOCIAL Y BOLETO MULTIMODAL

En tanto, en febrero se pondrá en marcha la Red SUBE, un nuevo sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes, subtes y Premetro) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.

El sistema multimodal, que fue anunciado el 3 de enero pasado junto con los nuevos cuadros tarifarios por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero.

El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.

Guillermo Dietrich defendió los aumentos en transporte: “Hace casi dos años que no hay actualización”.

Por otro lado, el descuento se complementa con la tarifa escalonada del subte y pasadas las 2 horas el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente.

Los usuarios con tarifa social tendrán un descuento del 55% del boleto y también se podrá acumular el descuento por segundo, tercer, cuarto y quinto viaje, explicó Dietrich al anunciar el sistema, tras ejemplificar que “un viaje a Lanús de $14, a partir de la tarifa social y con el nuevo cuadro, se pagará $5,12”.

Los subsidios al transporte continúan: con los cambios seguimos incrementando el subsidio a la demanda para los que más usan; las personas más vulnerables son las que más viajan y, con la Red SUBE, son los que van a pagar menos, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Los sistemas de tarifa integrada en el mundo son distintos y el del Área Metropolitana es uno de los más grandes, hay pocos como este; hay que destacar que el Gobierno, desde las primeras modificaciones, incrementa el subsidio a las personas, agregó.

Desde el Ministerio de Transporte calculan que los subsidios que recibirá el sector en 2018 serán de unos $90.000 millones, similar a lo destinado en 2017 en términos nominales.

SUBTES SUBEN EN ABRIL Y JUNIO

Por su parte, la red de subtes y Premetro aplicará las subas a partir de abril y junio: en abril, de 1 a 20 viajes por mes costará $11, de 21 a 30 viajes $8,80, de 31 a 40 viajes $7,70 y 41 viajes o más $6,60, el premetro subirá a $4 y la tarifa social del subte será $6.

A partir de junio las tarifas de subte serán de 1 a 20 viajes mensuales $12,50, de 21 a 30 viajes $10, de 31 a 40 viajes $8,75, más de 41 viajes $7,50, el premetro se mantendrá en $4 y la tarifa social pasará a $7.

OTROS AUMENTOS

A partir de febrero también las boletas de luz y la cuota de la medicina prepaga darán un nuevo salto.

El Ministerio de Energía comunicó en noviembre que en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, la suba será de 18% (como techo) para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante. Este incremento se suma al ya aplicado en diciembre, de 39 y 47 por ciento, respectivamente.

En la Ciudad anticipan un aumento de 26% en el ABL y patentes, para la cuota de la medicina prepaga el incremento será de un 4 por ciento.

A esto se le suma el aumento registrado en los combustibles la semana pasada, en torno al 5 por ciento.

Ya en diciembre de 2017 se había dispuesto un aumento en las tarifas de gas del 45% promedio.

SUBA DEL ABL

Las boletas del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad de Buenos Aires llegaron con una suba promedio de 25%, mientras que las de Patentes lo hicieron en un 27 por ciento.

Para varias localidades del conurbano también se planea un aumento de la tasa de ABL de 30% en promedio.

Las subas serán en Almirante Brown (23%), Avellaneda (de 30% a 40%), Berazategui (de 20% a 60%), Escobar (27%), Esteban Echeverría (del 20% al 40%), Florencio Varela (20% ahora y quizás otro 6% después), Hurlingham (35% al 60%), Ituzaingó (25%), José C. Paz (30%), La Matanza (21% a 44%), Lanús (30%), Lomas de Zamora (25%), Malvinas Argentinas (22%), Moreno (de 15% a 28%), Morón (tope de 50%), Pilar (27,5%), Quilmes (26%), San Fernando (17%), San Isidro (16,5%), San Martín (del 15% al 25%), San Miguel (20%), Tigre (11%, con posibilidad de ir a 25%), Tres de Febrero (19%) y Vicente López (15%, con posibilidad de llegar a 25%).

Noticias Relacionadas