• marzo 18, 2024

Segundo Encuentro Internacional de Herreros en la Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita al Segundo Encuentro Internacional de Herreros Buenos Aires 2018, que el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos presentan del 1 al 4 de marzo de 2018, de 9 a 12 horas y de 13.30 a 17.30 horas, en el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Acceso y actividades gratuitas. No se suspende por lluvia.

Este proyecto global tiene el objetivo de revivir los oficios tradicionales y transmitírselos a los jóvenes, compartir sus secretos, y generar un cambio en la mentalidad de los maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios, que así se iban perdiendo.

En la evolución de nuestro evento durante estos dos últimos años, nos hemos dado cuenta de que no sólo estamos creando conciencia para preservar y restaurar el patrimonio arquitectónico de esta hermosa ciudad, sino que también hemos revivido el negocio de larga duración de la ciudad.

Habilidades en herrería, trabajos en madera, carpintería, mampostería de piedra, escultura en piedra, cristalería artística y muchos más. Esta es solo la punta del iceberg, y esperamos ver una restauración completa de los oficios y la transmisión a los aprendices de la tradición oral en los próximos años. Las artes de Buenos Aires están despertando.

SOBRE EL EVENTO

Un grupo de artesanos estadounidenses regresa a Buenos Aires, luego del primer encuentro realizado en 2016 en Plaza Irlanda, con 34 herreros maestros individuales y cinco talentosos jóvenes artesanos, y se unen con Forjadores Argentinos, para organizar este Segundo Encuentro Internacional.

Profesores y maestros realizarán para el público lecciones prácticas, clases y talleres de distintas técnicas y habilidades.

Una vez concluidas las actividades se realizará un baile público, con la presencia de una orquesta de tango y bailarines.

PARTICIPANTES

Darán clases y demostraciones en el Segundo Encuentro Internacional de Herreros:

Jerry Coe, de Berkeley (California).

Celeste Flores, de Berkeley (California).

Mark Aspery (EEUU).

Ellen Durkan, de Wilmington (Delaware).

Ashley Childs.

Laura Armstrong, de Austin (Texas).

Hugh Lovell, de Oakland (CA).

Heather McLarty, de Los Angeles.

Atticus Keesling, de Detroit (Michigan).

Bill Ganoe, de Arizona.

José Miguel Flores, de Catalunia (España).

John and Shirley West, de Santa Clara (California).

Mike Mumford, de California.

Matt Stock, de Truckee. Herrero general.

April McMahon, de Berkeley (California).

Bob Menard, de Portland (Maine).

Beth Holmberg, de San Diego.

Dana y Nancy Flanders, de Houston (TX).

Peter Frederick Sevin, de Phoenix (AZ).

Carol de Maintenon, de Benicia (CA).

Randy y Penny Augsburger, de Templeton (CA).

Len Ledet, de AZ.

Tony Swatton, de Los Angeles.

John Williams, de Sacramento (CA).

Douglass Hyde, de Amarillo (Texas).

HISTORIA DEL PROYECTO

Reviviendo las habilidades manuales de Buenos Aires

En el verano de 2014, la Asociación de Herreros de California le otorgó una beca al herrero Jerry Coe, después de ver su presentación documentando la herrería artística de Buenos Aires.

Utilizó la subvención para regresar a Buenos Aires en el otoño de ese año, para estudiar más a fondo no sólo el patrimonio arquitectónico, sino también los diseñadores y artesanos originales de esos edificios.

En Buenos Aires, Jerry buscó al único herrero que pudo encontrar, Fabián Rossi.

La región tenía algunos fabricantes de cuchillos, herradores y soldadores, pero no muchos herreros con una inclinación artística. Un arquitecto local, Salvador Napoli, se unió a la causa de la herrería de Jerry porque estaba interesado en la restauración cuidadosa de los edificios históricos de la ciudad.

El esplendor arquitectónico de Buenos Aires estaba en su apogeo en los siglos XIX y principios del XX.

Los gloriosos edificios que se crearon en Buenos Aires en aquellos tiempos le dieron a la ciudad su sobrenombre, “El París de América del Sur”.

En 1930, debido a un cambio de gobierno, las compañías extranjeras fueron forzadas a abandonar Argentina y la construcción de nuevos edificios importantes prácticamente cesó.

Esto llevó a la extinción de los oficios tradicionales en el tallado de piedra y albañilería, carpintería, herrería y escultura de vidrio.

En 2015, Jerry llevó a Salvador y Fabián a Berkeley, California, durante tres semanas. Fabián estudió en seis talleres diferentes de maestros herreros de California, y Salvador pudo reunirse y conversar con importantes arquitectos de preservación arquitectónica en el área de San Francisco.

A su regreso a casa, invitaron a los herreros de los Estados Unidos a que vinieran y enseñaran herrería en Buenos Aires.

Un grupo de artesanos estadounidenses se reunió para esta tarea. 34 personas se ofrecieron voluntariamente a su propio costo y dos jóvenes artesanos recibieron subvenciones de asociaciones de herreros para unirse al grupo.

A su llegada, en febrero de 2016, el grupo exploró la ciudad y su patrimonio arquitectónico en recorridos a pie.

Luego se montaron seis fraguas en Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Comuna 6, la Dirección de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la policía.

Trabajaron en el parque durante cuatro días y se conectaron con artesanos locales, así como con muchos de los vecinos del barrio. Se construyó una escultura abstracta en el proceso, que está permanentemente instalada en el parque.

Dos años después, la gente local de Buenos Aires que se unió a este grupo se ha estado reuniendo, estudiando videos instructivos de Internet, dando clases de iniciación y compartiendo sus nuevos conocimientos.

También han recogido y restaurado herramientas cubiertas de polvo durante mucho tiempo. Este grupo de Buenos Aires, Forjadores Argentinos, ha crecido a más de 2.000 personas que han demostrado entusiasmo en aprender habilidades tradicionales.

Varios de ellos han recibido comisiones de la ciudad para hacer restauraciones, así como nuevos diseños creativos.

Noticias Relacionadas