• marzo 18, 2024

El Valor de los alquileres sigue subiendo a ritmo galopante

En las últimas horas se publicó un informe que da cuenta que el precio de los alquileres aumentó este año por encima de la inflación.

Desde Inquilinos Agrupados advertimos ésta problemática hace más de dos año e impulsamos un proyecto de ley que resolvería la situación.

El informe en cuestión afirma que en lo que va del año, los alquileres aumentaron un 7,7% en comparación con el 6,7% de inflación que midió el INDEC y que durante 2017 el alza fue de 33%, 8 puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación.

Estos números tiene sentido, teniendo en cuenta que los contratos de alquiler se vienen firmando con aumentos semestrales acumulativos del 15%.

A principio de 2016, presentamos un proyecto de ley, el cual entre otros puntos, establece que el aumento en el precio de los alquileres debe ser anual (no semestral) y bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS).

De esta forma, si la inflación medida durante los 12 meses anteriores fue del 24% y el aumento promedio de los salarios fue del 16%, el precio de los alquileres debería aumentar un 20%.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2016 en la Cámara Alta. En aquel momento, los senadores nos decían que esta forma de actualizar el precio de los alquileres iba a contribuir a bajar los índices de inflación y generar un mercado de alquileres justo, serio y racional.

Sin embargo, habría que consultarle a Daniel Lipovetzky que pasó desde entonces con el tratamiento de nuestro proyecto de ley, ya que no volvimos a tener novedades de la comisión de Legislación General que él preside.

Recientemente, realizamos una encuesta a más de 19 mil inquilinos de todo el país y uno de los resultados más preocupantes fue que, en promedio, los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler, sin contar impuestos, expensas y servicios.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados afirmó “Año tras año, los inquilinos destinamos un porcentaje mayor de nuestros ingresos en el pago del alquiler.

En algún momento esta situación va a generar una crisis habitacional, en la cual los inquilinos no vamos a poder pagar el alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlo”.

Y agregó “Tenemos un proyecto de ley con media sanción y que aún conserva estado parlamentario, sería muy sencillo resolver la problemática si existiese voluntad política de normalizar el mercado de alquileres.

De lo contrario la noticia que salió publicada hoy en varios medios de comunicación se va a repetir todos los años”.

Noticias Relacionadas