• marzo 18, 2024

Flores festeja sus 212 años con una muestra histórica de Roberto D´Anna

El jueves 31 de mayo, el barrio de San José de Flores cumple 212 años. Y por tal motivo, el periodista Roberto D´Anna junto a la Comuna 7, presentan “Flores, la muestra histórica”, un recorrido barrial con gigantografías, fotografías y diversas explicaciones de cómo fue transformando el tradicional barrio, en un salón de la calle Bonorino 49, a pasos de Rivadavia.

La muestra, libre y gratuita, estará abierta desde este jueves al sábado 2 de junio, de 17 a 20 horas.

Será desde el jueves 31 de mayo al sábado 2 de junio, con entrada libre y gratuita.

El presidente de la Comuna, Guillermo Peña sostuvo que “es muy importante difundir a los vecinos la historia, cuidar nuestra identidad, lo que nos arraiga a lo largo de los años y entre todas estas cosas está la labor de Roberto D´Anna, al cual apoyamos con esta muestra”.

“Este 31 de mayo, festejaremos nuestro 212 aniversario con una muestra fotográfica de gran valor cultural que nos va a transportar en un recorrido por el barrio de Flores, sus calles, sus esquinas y sus tradicionales lugares y personajes que fueron dejando sus huellas”, resaltó Guillermo Peña.

El barrio de Flores es considerado uno de los más clásicos, ya que a través del tiempo sus calles y personajes se han encargado de crear una verdadera comunidad en ese lugar.

Flores es un barrio muy particular, muy heterogéneo; lleno de historia, de cultura, de personalidad.

Algunos hablan que tiene cerca de 150.000 habitantes, y que otros tantos, están de tránsito todos los días por sus calles y avenidas.

“Pensamos esta muestra en el centro de Flores, a metros de la Avenida Rivadavia.

Y surgió este importante salón Bel Mondo, en Bonorino 49. Vamos a asombrar a los vecinos de todas las edades.

Podrán venir de la mano, padres, abuelos e hijos.

Y además se llevarán algunas sorpresas que tenemos pensadas.

La muestra estará abierta por tres días, desde el 31 de mayo, de 17 a 20 horas con entrada libre y gratuita”, explica Roberto D´Anna, director del periódico local Flores de Papel, periodista, escritor y coleccionista del barrio.

“Buscaré hablar con los vecinos que la visiten y conocer nuevas anécdotas, firmaré mi último libro ´Flores siempre es bello´ y se podrán llevar algunas sorpresas que tenemos preparadas”, continuó D´Anna.

La muestra cuenta con la curaduría del historiador Hernán Vizzari, quien realizó muestras similares en el barrio de Chacarita.

Vizzari es colaborador del periódico que D´Anna dirige y participó en su último libro, en el notable capítulo sobre el cementerio de Flores.

Flores posee casas de una o dos plantas, con fachadas de diferentes estilos, como “art decó”, “art nouveau” y “academicismo”, algunas típicas neocoloniales, etc. que recuerdan el pasado glorioso y rico del Flores de las quintas veraniegas.

También conviven con torres de departamentos, de todo tipo.

Es un barrio lleno de sol y de luces, con mucho movimiento de gente y mucha vida.

Tiene subbarrios como el Varela o el Barrio Bonorino, de casas ex municipales, en el que Roberto D´Anna escribió su segundo libro.

Su nombre, San José de Flores, es compuesto. El primero, San José, corresponde al patrono elegido para velar por la primera capilla del lugar; el segundo, es el apellido de Juan Diego Flores, quien invirtió gran parte de su cuantiosa fortuna en tierras que luego formarían el barrio.

Fue muy famoso por sus quintas enormes, generalmente usadas en temporada estival.

En la iglesia del lugar se realizaron los funerales de Manuel Dorrego y en la plaza del pueblo se fusilaban, en pelotones, a los opositores de Rosas.

En 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta La Floresta.

La avenida Rivadavia, antes llamada El Camino Real, es su columna vertebral, el corazón del barrio, en la que se concentra gran parte del comercio y actúa como corredor urbano.

Es la que divide Flores Norte de Flores Sur.

La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, llamada Bañadón de Flores o Bajo Flores, que constituye la zona más pobre.

La Plaza General Pueyrredón, conocida como Plaza Flores queda en la Avenida Rivadavia y las calles Yerbal, Artigas y Fray Cayetano.

Fue un terreno baldío hasta que en la época de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron numerosos árboles, hasta adquirir el aspecto de paseo público que aún mantiene.

Hoy, este barrio tiene un Papa, Francisco.

Fuente: ParaBuenosAires

Noticias Relacionadas