• marzo 19, 2024

Uber en proceso de legalización en Argentina

Aunque los taxistas no quieran que funcione legal, y después de largas batallas legales y hasta campales con los gremios de los taxistas, Uber dio en las últimas horas un paso fundamental para ser legal en la Argentina, intimó a todos sus chóferes para que obtengan un registro profesional y contraten un seguro de remises, para seguir operando en nuestro país.

Aquellos conductores, que no cumplan con esta exigencia en el plazo de 90 días, serán desactivados de la aplicación y ya no podrán recibir pedidos de viajes.

Uber íntimo hace pocos días a todos sus chóferes, los mismos recibieron un e-mail de la empresa con esta exigencia.

La compañía envió esta mañana un comunicado oficial, donde si bien no habla de esta intimación, sí anticipa su intención de regularizar su operación en la Argentina.

La diferencia dialéctica es clave: Uber Argentina siempre sostuvo que su operación no era ilegal.

La empresa norteamericana sólo admitía la falta de un marco regulatorio para funcionar.

Los sindicatos de taxistas y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en cambio, combatieron y denunciaron la ilegalidad de Uber.

El Gobierno Porteño, actuó multando y decomisando autos que operaban con Uber.

Los sindicatos de taxistas fueron más violentos: atacaron a chóferes y destrozaron sus autos.

Las bandas de taxistas delincuentes llegaron al punto de romper vehículos de particulares, sólo ante la sospecha de que trabajaban para Uber, pero el gobierno porteño nunca condenó este accionar.

Actualmente Uber, tiene 35 mil chóferes activos que transportan a dos millones de pasajeros, tan sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La polémica en Argentina por la llegada de Uber no fue un caso aislado.

En varias ciudades, la compañía repitió siempre la misma modalidad: comenzar a operar y generar polémica, para recién después sentarse a negociar un permiso con las autoridades locales.

En los últimos días se habló mucho de Uber en Argentina. Queremos reafirmar que Uber está comprometido con los más de 35.000 socios que manejan con la aplicación de Uber y los más de 2 millones de usuarios que se registraron para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy están recibiendo este correo.

Uber es siempre tema de conversación, y eso es bueno, pero es importante partir de información real y no de rumores u opiniones.

Hoy queremos romper con el ruido de las opiniones y que todos tengan acceso a información certera.

* Uber es legal en Argentina: Lo que hacemos en cada viaje está previsto en la ley argentina, empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico.

Lo reafirmó la Justicia, a través de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación, como también el Fuero Contravencional, Penal y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo firme (Quevedo) que ratifica que Uber es distinto a un remis y no se puede aplicar la misma regulación. No hay ninguna sentencia firme en contra de Uber.

* Uber paga impuestos y tiene CUIT: Uber cuenta con una entidad local, es una empresa de servicios que está constituida en Argentina, inscripta ante la AFIP y AGIP, y sí cuenta con CUIT con la cual paga sus impuestos.

La plataforma con la que se conectan conductores y usuarios es manejada desde el exterior, como muchas de las apps que usamos diariamente para comunicarnos, escuchar música, ver series y películas.

Recientemente el Congreso, dentro de la última reforma tributaria aprobada, creó un nuevo supuesto para que plataformas como la nuestra paguen IVA y esperamos nos definan la mejor forma para también empezar a pagar este nuevo impuesto que por primera vez se implementará en el país. Todos los impuestos que nos aplican, los pagamos.

* Uber quiere una regulación: Uber opera en más de 600 ciudades en 70 países, y aspiramos siempre a ser socios de las autoridades para brindar alternativas de movilidad. Buscamos esto en cada ciudad de la Argentina donde queremos operar.

Este también es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde expresamos la necesidad de trabajar en conjunto para permitir que los más de 35.000 socios conductores que ya generaron ingresos puedan seguir haciéndolo.

Así operamos en San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, La Paz, Ciudad de México, entre otras. Nos gustaría que haya un debate público, que podamos sentarnos y pensar qué es lo mejor para cada ciudad, teniendo en cuenta a todos, no a unos pocos. Mientras tanto, es importante que sepas que la falta de una regulación específica no significa prohibición.

Cientos de aplicaciones y servicios que usamos todos los días funcionan sin tener una regulación específica, ya que observan las leyes generales de fondo, como el Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras.

* Uber es una empresa de tecnología, no es taxi ni remis: Distintos fallos en Argentina reflejan que el transporte a través de aplicaciones representa una categoría diferente a las existentes y que amerita una nueva regulación, incluyendo el fallo ‘Quevedo’ de la Ciudad de Buenos Aires. Uber es una empresa de tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para que moverse en las ciudades sea una experiencia mejor y más fácil, y está comprometida con el futuro de la movilidad.

* Uber está comprometido con la seguridad: Uber pide a los socios conductores que saquen una licencia profesional ‘Clase D’. Además, se exige a socios conductores la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales.

Quienes no completan los requisitos necesarios o no brindan a los usuarios una experiencia de calidad son desactivados.

A modo de referencia, más de 10.000 socios conductores han visto su cuenta desactivada por no cumplir con los requisitos necesarios o no prestar un servicio de calidad.

* Los socios conductores también pagan impuestos: Cada socio conductor de Uber es responsable impositivo por toda la actividad que genera y Uber colabora haciendo las retenciones correspondientes a cada socio conductor según su categoría impositiva para que paguen sus impuestos.

En los diferentes países donde Uber opera trabaja en conjunto con la autoridad impositiva para ser una puerta de entrada que favorezca la formalización. Queremos ayudar en la Argentina también.

Uber está completamente disponible para apoyar a la AFIP y a la AGIP.

Si querés conocer más o tenés alguna pregunta, escribinos, sabé que nuestro compromiso es con vos y con los cientos de miles de argentinos que eligen Uber para moverse en forma confiable y segura.

Noticias Relacionadas