• marzo 18, 2024

Actividades de la primera semana en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La programación incluye talleres de juegos y experimentos, narraciones de cuentos y distintos espectáculos que se desarrollan en las sedes del Centro Cultural CCK, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y Tecnópolis, cuya apertura será el jueves 12 de julio.

Además, hoy a las 10, con la asistencia de escuelas y público en general, se realizó el tradicional corte de cinta en el que estuvieron presentes el intendente Julio Garro, el secretario de Cultura y Educación de la ciudad Gustavo Silva y el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher.

La primera semana de la 28.° Feria del Libro Infantil y Juvenil comienza con una variada agenda que cuenta con talleres de juegos y experimentos, narraciones de cuentos, espectáculos musicales y shows en las sedes del Centro Cultural CCK, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de La Plata, y en Tecnópolis.

Además, en el día de la fecha se realizó la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en la ciudad de La Plata.

Los oradores fueron Julio Garro, Intendente de la Ciudad de La Plata; Gustavo Silva, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y Martín Gremmelspacher, Presidente de la Fundación El Libro.

AGENDA DEL 12 AL 15 DE JULIO EN LAS TRES SEDES

CCK

Jueves 12 de julio

09:30. Sala Federal – Sexto piso. ¡Entrega de Premios de los Concursos de Escuelas! De 0 a 99 años.

10:15 Cuentacuentos – Primer piso. Narración “Cuenta la tierra”, por Belén Torras.

Un mapa, un recorrido por los cuatro puntos cardinales de nuestro país, por los senderos se cruzan seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas que nos traen los pueblos originarios que habitaron y habitan esta tierra que hoy llamamos Argentina.

De 5 a 12 años.

11:00 Zona Creativa – Planta Baja. Talleres de juegos y experimentos “Vos y la Energía”. Vení a conocer la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. De 8 a 12 años.

14:00 Sala Federal – Sexto piso. “Yo sabo”. Espectáculo de clown, por Los hermanos Guerra, grupo de teatro, donde dos viejos amigos Xul y Oscar, se encuentran al costado de la ruta para emprender un nuevo viaje “a dedo”, el problema comienza cuando ambos se dan cuenta que van en direcciones contrarias. De 5 a 12 años.

15:45 Cuentacuentos – Primer piso. Chápiro Verde. “De mares, bosques y desiertos”. Un espectáculo que conjuga música y narración. De 5 a 9 años

16:30 Rincón de Ciencias Melquíades – Primer piso. “Aprender con las manos”. Taller de construcción de experimentos, para niños mayores de 6 años. De 6 a 99 años.

Viernes 13 de julio

09:30 Cuentacuentos – Primer piso. Narraciones por el Club de Narradores del Instituto SUMMA. De 2 a 12 años.

10:00 Rincón de Ciencias Melquíades – Primer piso. “Los experimentos de Melquíades”. De 0 a 99 años.

10:00 Sala Federal – Sexto piso. Espectáculo “Música para niños y niñas”. Sin Julepe es un dúo de payasos, un circo musical.

Delirantes, frenéticos y sensibles, así son estos dos payasos, que a través de un sinfín de vibrantes melodías, invitan a padres e hijos a cantar, bailar y jugar. De 2 a 9 años.

10:00 Zona Creativa – Planta Baja. Talleres de juegos y experimentos “Vos y la Energía”. Vení a conocer la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. De 8 a 12 años.

14:00 Área de Firmas – Planta Baja. Exim, agente de licencias de entrenamientos “PJ Masks visita la Feria del Libro Infantil y Juvenil”. De 5 a 16 años. 15:00 Cuentacuentos – Primer piso. Espectáculo “Unos Lobos”. Teatro de títeres, Kamishibai y Narración oral. De 2 a 9 años.

16:00 Sala Federal – Sexto piso. Espectáculo “Historias con caricias”. A Julieta le encanta que su familia le lea cuentos.

Pero la niña es muy curiosa y no deja de preguntar y preguntar por lo que nadie quiere ser el encargado de leer el libro.

Pero como Julieta es muy persistente logra que entre su papá y su abuela le cuenten un cuento llamado “Cuento con Caricias” en donde una serie de animales conocen lo que es una caricia. De 2 a 12 años.

18:00 Sala 614 – Sexto Piso –  Mesa redonda “El libro álbum en la formación de lectores”. Actividad para docentes, mediadores y público general.

Sábado 14 de julio

14:30 Zona Creativa – Planta Baja. Taller “Cuentos, sonidos…y algo más”. Construcción de instrumentos con fieltro y material reutilizable, para jugar a sonorizar cuentos.

De 5 a 9 años. 15:00 Cuentacuentos – Primer piso. Teatro pequeño formato “Circo en miniatura, el circo más pequeño del mundo”. De 2 a 12 años.

16:00 Sala Federal – Sexto piso. Espectáculo de circo y narración: “Felipe, amor y circo”. Vení a descubrir cómo nació el circo. 5 a 12 años.

16:15 Cuentacuentos – Primer piso. Cuenta Cuentos Winnie y Wilbur. De 2 a 9 años.

16:30 Zona Creativa – Planta Baja. Taller de juegos teatrales del libro “Elige tu Propia Aventura. De 5 a 12 años.

18:00 Sala Federal – Sexto piso. Mesa redonda “Literatura juvenil: sexualidad y aborto”. De 16 a 99 años.

18:30 Zona Creativa – Taller de Flip – Book. Vení a crear una historia animada a través del dibujo. De 5 a 12 años.

Domingo 15 de julio

14:30 Zona Creativa – Planta Baja. Taller de teatro: “¡A contar un cuento!” Actuando y narrando exploramos el fantástico mundo de la literatura.

A partir de cuentos proponemos que los participantes experimenten,  mediante el juego y el teatro, las mil y un maneras de contar que nos proporciona el cuerpo, la voz y la expresión. De 9 a 12 años.

15:00 Cuentacuentos – Primer piso. “Bebeteca. Leer con bebes”. Narración, títeres e intercambio de libros especiales para bebés. De 0 a 2 años.

15:00 Rincón de Ciencias Melquíades – Primer piso. “El ciclo de las estaciones”. Espectáculo de títeres sobre las estaciones del año. De 0 a 99 años.

16:00. Sexto piso. “Los clásicos literarios y los chicos: las adaptaciones como puentes lectores”. Actividad para docentes y especialistas. 16:00 Sala Federal – Sexto piso. Mesa redonda “Soy lo que soy”. De 13 a 99 años.

16:00 Zona Creativa – Planta Baja. Entrevistas dibujadas: ¡Hoy nos visita Cucho Cuño! De 5 a 99 años. 17:00 Cuentacuentos – Primer piso. “Alicia en papel”. Un espectáculo de sombras chinas basado en la historia de clásica “Alicia en el país de las maravillas”. De 2 a 9 años.

17:00 Rincón de Ciencias Melquíades – Primer piso. “Los Experimentos de Melquíades” Espectáculo de experimentos científicos para todas las edades.

19:00 Rincón de Ciencias Melquíades – Primer piso. “Locuras magnéticas”. Taller interactivo de juegos con imanes.

CENTRO CULTURAL DARDO ROCHA – LA PLATA

12 de Julio

09:30 Sala Polivalente – Primer piso. “Historias chiquititas”. Narraciones para todos los chicos y chicas. De 2 a 12 años. Presenta: Claudio Ledesma.

13:30 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. Taller “El huevo y la botella. Presión atmosférica”. De 4 a 99 años.

13:30 Plaza Planta baja. Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia!

15:30 Espacio Mumart – Planta baja. Espectáculo “Cuentos ilustrados para chicos intrigados”. De 5 a 12 años. Por Ricardo Blotta y Roxi Drucker.

13 de Julio

09:30 Sala Polivalente – Primer piso. “Historias chiquititas”. Narraciones para todos los chicos y chicas. De 2 a 12 años.

10:30 Plaza – Planta baja. Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia! De 0 a 99 años

13:30 Taller de Ciencias Floriciencia. Planta baja. Taller “El huevo y la botella. Presión atmosférica”. De 4 a 99 años.

13:30. Plaza – Planta baja. Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia!

14:30 Sala Polivalente – Primer piso. Narración “Cuentos para ver y oír”. De 2 a 9 años.

14 de Julio

14:00 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. Taller “Haciendo plástico con leche: Desnaturalizado proteínas”. De 4 a 99 años.

14:00 Sala Polivalente – Primer piso. “Narrar jugando”. De 2 a 7 años.

15:00 Plaza – Planta baja. Entrevistas dibujadas: ¡Hoy nos visita un gran ilustrador! De 0 a 99 años.

16:30 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. “Taller de burbujeros: Fórmulas para burbujas súper resistentes”. De 4 a 99 años.

18:00 Plaza – Planta baja. Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático.

¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia! De 0 a 99 años. 17:45 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. “Taller “Slime: Mezclas homogéneas y heterogéneas”. De 4 a 99 años.

15 de Julio

12:45 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. Taller “El huevo y la botella. Presión atmosférica”. De 4 a 99 años.

14:00 Sala Polivalente – Primer piso. Narración: “Cuentos de fantasmas y otros miedos”. De 2 a 12 años.

15:00 Espacio Mumart – Planta baja. Taller: “Mi cara cambia, según… “. De 5 a 12 años.

17:00 Plaza – Planta baja. Espectáculo de circo y acrobacia a cargo de Nébula Arte Acrobático. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia!  De 0 a 99 años. 19:00 Taller de Ciencias Floriciencia – Planta baja. “Plastilina: Fórmula para hacer plastilina casera”. De 4 a 99 años.

TECNÓPOLIS

12 de Julio

10:30 Taller ConTuArte. Taller de pintura y Taller de creatividad con distintos materiales. De 3 a 16 años.

15:00 Plaza central. Espectáculo teatral y de circo Compañía Ruedanclowns.: “A la pista” con la compañía Ruedanclowns.

¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años.

15:30 ConTuArte. Taller de pintura y Taller de creatividad con distintos materiales. De 3 a 16 años.

16:00 Plaza central. Narración: “Algunos para espantar y otros para divertir”. Sabemos que los monstruos, brujos, vampiros existen en la imaginación. Los hay de todas formas, colores y tamaños.

Se encuentran con la gente, intentan asustarla, no siempre lo logran. Algunos son horribles y otros tiernos y un poco ridículos.

Un recorrido de historias para aventureros y valientes. De 5 a 9 años. Grupo de Narración Oral “Déjame que te cuente”.

13 de Julio

12:15 ConTuArte. Taller de pintura y Taller de creatividad con distintos materiales. De 3 a 16 años.

14:00 Sala Cuentacuentos. Espectáculo de narración oral por Paula Martín “Cuentos y cantos”. De 2 a 12 años.

15:00 Plaza central. Espectáculo teatral y de circo: “A la pista” con la compañía Ruedanclowns.

¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años.

18:00 Plaza central. Obra de teatro: “Julieta… ¿Y Romeo?”. De 5 a 16 años. Compañía Arde la Nona: Micaela Picarelli y Guillermo Otálora.

15:00 Plaza central: ¡Hoy nos visita Juan Caminador! De 0 a 99 años. Juan Caminador y Sandra Becchia.

14 de Julio

16:30 Plaza central. Espectáculo teatral y de circo: “A la pista” con la compañía Ruedanclowns.

¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años.

16:45 ConTuArte. Taller de pintura y Taller  de de creatividad con distintos materiales. 3 a 16 años.

17:00 Sala Cuentacuentos. Narración “Había una vez ¿cómo sigue después?” De 3 a 9 años. Verdevioleta Cuentos. Narran: Laura Finguer y Silvina Mennuti.

18:00 Plaza     central. Espectáculo “Circus Mix”. Las simpáticas Parlanchinas hacen una deliciosa selección de los momentos más divertidos y asombrosos de sus historias y nos introducen en el mundo mágico del circo.

Esta noche Priscila la hermana mayor tendrá que compartir su habitación con Margarita la hermana menor…será una noche desopilante y divertida donde las hermana a pesar de la diferencia de edad descubren que juntas pueden pasar una noche inolvidable. Malabares, equilibrios y burbujas gigantes  son algunas de las cosas que van a disfrutar. De 2 a 9 años.

15 de Julio

14:00 Sala Cuentacuentos. Narración “Cuenta la tierra”. Belén Torras. Un mapa, un recorrido por los cuatro puntos cardinales de nuestro país por los senderos se cruzan seres mitológicos, coplas, canciones y leyendas que nos traen los pueblos originarios que habitaron y habitan ésta tierra que hoy llamamos Argentina.  De 5 a 12 años.

14:15 ConTuArte. Taller de pintura y Taller de creatividad con distintos materiales. 3 a 16 años.

15:00 Plaza central. Espectáculo teatral y de circo: “A la pista” con la compañía Ruedanclowns. ¡Un espectáculo de formato pequeño para toda la familia: visual, divertido y dinámico! De 0 a 99 años. Compañía Ruedanclowns.

16:00 Sala Cuentacuentos. “Cuentos truculentos”. Belén Torras. Ronda de narraciones, con un hilo conductor, el miedo. De 5 a 9 años

18:00 Plaza central. Espectáculo “Hamlet a la Provenzal”. Tragedia en baguette fantasmal, con salsa de príncipe, perejil y locura al roquefort.  Acompañado con papas fritas de Dinamarca, en colchón de cumbia, venganza y ajo latino. De 5 a 12 años. Picnic Teatro a la Carta.

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Noticias Relacionadas