• marzo 19, 2024

La Ciudad autorizo nuevamente el estacionamiento sobre un tramo de la calle Cuenca

Debido a un pedido que le hicieron a Diego Santilli, ahora villa del parque tiene nuevamente habilitada la mano derecha para estacionarse entre las calles Nazarre y Nogoya. Pero abonando la tarjeta azul.

La Unión de Comerciantes de Villa del Parque, agradece al señor Vicejefe de Gobierno Diego Santilli, por la pronta atención a nuestro pedido realizado el día viernes 27 de julio.

Terminal de Retiro en Villa del Parque

El barrio viene sufriendo muchísima saturación de gente y vehículos, ya que hace unos meses por las obras del Ferrocarril San Martín, la zona de la estación de Villa del Parque, se viste de Retiro.

Calles cortadas, colectivos blancos que llevan a la gente gratis a Palermo, gente corriendo despavorida para todos lados, literalmente el barrio se convirtió en un caos total.

A esto sumemos las obras del Túnel de Nazca, que ojala lo habiliten pronto, ya la saturación de vehículos no da para mas en la zona, por momentos el hacer 1 cuadra lleva largos minutos…

Y lo más peligroso, la inseguridad que los vecinos están denunciando, al convertirse en cabecera general la zona, rondan personas extrañas todo el día, y ya hay muchísimas denuncias de robos en la zona.

A los vecinos solo les queda esperar y cuidarse, ya que Villa del Parque por el momento es una mezcla de Retiro, Liniers y Constitución…y nos quedamos cortos.

Villa del Parque es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad Porteña de Buenos Aires.

Este bello barrio se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad, está delimitado por las calles Av. Francisco Beiró, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Miranda y Joaquín V. González.

Limita con los barrios de Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa General Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste.

Se llega allí mediante la Línea San Martín (Estación Villa del Parque) y numerosas líneas de colectivo, como la 24, 47, 80, 84, 105, 109, 110, 124, 134, 135, 146.

Historia

El barrio fue fundado oficialmente en 1908, se encuentra sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Colegiales, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en 1767, toda la zona quedó cubierta de malezas y cambiando de dueño en varias oportunidades, reduciéndose cada vez más el tamaño de cada parcelas hasta 1893 cuando la Comisión de Parques y Paseos solicitó a la Intendencia que obtuviera la cesión de 100 hectáreas para formar el “Parque del Oeste”.

En 1901, el Poder Ejecutivo resolvió mejorar la enseñanza agrícola, reducidas hasta entonces sólo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en 1903.

En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el actual barrio que recibió en esa época el nombre de “Ciudad Feliz”, aunque luego por su proximidad con el Parque Agronómico fue denominada “Villa del Parque”.

Finalmente, el 8 de noviembre de 1908, se fundó el barrio oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las construcciones que se destacan en el mismo se encuentran la mansión conocida como Palacio de los bichos y la parroquia Santa Ana, ubicada frente a la estación del Ferrocarril San Martín.

En sus comienzos fue apenas urbanizado, pero paulatinamente varias quintas fueron construyéndose en la zona.

La primera de ellas fue la de Don Antonio Cambiasso, cuya ubicación en la actualidad coincide con la calle Campana.

La vida del barrio

La plaza “Aristóbulo del Valle”, la calle Cuenca y la estación del ferrocarril son el centro de Villa del Parque.

Es tradicional el corso de Cuenca durante el carnaval porteño, con la murga “Los Pitucos de Villa del Parque”.

A dos cuadras de la estación del ferrocarril se encuentra el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, club emblema del barrio que milita en el Nivel 1 del basquet metropolitano (FeBAMBA).

Frente a la plaza, en la calle Marcos Sastre, se encuentra el Club Parque (participante de la 2.ª División del futsal argentino), de cuyo departamento de fútbol infantil surgieron numerosos jugadores profesionales de gran importancia nacional e internacional, entre ellos Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Carlos Tévez, Fernando Gago y Federico Insúa y donde también jugó alguna vez Diego Armando Maradona.

A escasas cuadras, en Nogoyá 3045 se levanta la sede de Capital Federal del Racing Club, espacio de importantes actividades deportivas y culturales del barrio y zonas aledañas.

Cabe destacar que la plaza “Aristóbulo del Valle” es uno de los puntos de encuentro de hinchas del Club Atlético All Boys previo al encuentro deportivo para demostrar la presencia del club de Floresta.

Aunque tenga su estadio en Monte Castro, muchísimos vecinos del barrio son simpatizantes del equipo que pertenece a la Segunda División.

Se destaca la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Cultural Roffo, ubicada en Simbrón 3058 y la Biblioteca Popular de la Asociación Vecinal (Baigorria 3373).

En ambas se desarrollan múltiples actividades culturales. Otro símbolo icónico del barrio es el Club Comunicaciones, con sus famosas fiestas de carnaval, en las que participaron reconocidos músicos y cantantes, argentinos y extranjeros.

Además de punto de reunión de familias y jóvenes, Comunicaciones es uno de los clubes que ofrece más variedad de deportes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vecinos célebres

Vivieron en Villa del Parque el escritor Julio Cortázar, los músicos Andrés Ciro Martínez, Horacio Salgán y Sebastián Piana, el cantor de tangos [[Julio Sosa ]] en la calle Helguera al 2400, los actores Guillermo Francella, Luciano Castro, Lorena Paola y Pedrito Quartucci, los políticos Emilio Lamarca y Francisco Beiró y los deportistas Gabriela Sabatini y, en la actualidad, el periodista deportivo Sebastián Vignolo, el arquero Nicolás Cambiasso y el director técnico Julio César Falcioni.

Noticias Relacionadas