Marzo llega con varios aumentos en cartera
Los bolsillos de los consumidores argentinos volverán a sufrir un incremento en algunos de los servicios públicos y también en los precios de los combustibles y celulares.
El mes de marzo ya arrancó con incrementos en varios de los servicios públicos, tales como el transporte, y la electricidad, pero también en los precios de naftas y celulares.
Naftas
Desde la medianoche del 1 de marzo los precios de los combustibles subieron por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió a las empresas refinadoras.
En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero.
Si se toman los precios de YPF en Ciudad, el precio del litro de nafta super pasará de $37,62 hasta hoy a $38,72 con un incremento del 2,9%.
La nafta premium irá desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasará de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.
Electricidad
Otro de los incrementos que sufrirán los bolsillos argentinos es el de la luz, dado que rige desde este mes un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasado.
La actualización se argumenta en las subas ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur.
Vale recordar que el Gobierno anticipó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).
Transporte
Tal como había anunciado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este mes se concretará el último tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana.
Así, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes.
Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.
En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25.
El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75.
En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.
En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.
Cigarrillos
Desde el 1 de marzo, los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento delaño, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%.
Con esta suba, el Marlboro pasó a costar $81 en su versión KS y $86 en su versión box; Philip Morris $77 en su versión KS y $81 en su versión box; y la marca Chesterfield $71 en su versión KS y $76 en su versión box.
Por su parte, la marca L&M pasó a valer $65 en su versión KS. Otras marcas, tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a $93 en su versión box de 20 cigarrillos.
Celulares
Los usuarios de telefonía celular también percibirán aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementación varía según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro, en abril.
Movistar, empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que el alza rondará el 18%. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.