• marzo 18, 2024

Controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por Glaucoma

Según la Organización Mundial de la Salud el glaucoma afecta a unos 80 millones de personas en el mundo. Para el 2050 se calcula que esta cifra aumentará en un 20.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 15 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular.

Durante todo ese día, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención ubicados en todo el país.

En Capital Federal se atenderá en:

Asociación de Ayuda al Ciego

Venezuela 584

Consultorios Visuales Dr. Somoza

José Pedro Varela 5600

Fundación Argentina de Glaucoma

Junín 1655

Hospital Alemán

Av. Pueyrredón 1640

Hospital Churruca-Visca

Uspallata 3400

Hospital de Clínicas José de San Martín

Paraguay 2250

Hospital Dr. C. Durand

Díaz Vélez 5044

Hospital de Agudos Abel Zubizarreta

Nueva York 3952

Hospital Italiano de Buenos Aires

Tte. Gral. Perón 4190

Hospital José María Penna

Av. Almafuerte 406

Hospital Juan A. Fernández

Cerviño 3356

Hospital Militar Central

Av. Luis María Campos 726

Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze

Av. Juan B. Justo 4151

Hospital Santa Lucía

Av. San Juan 2021

Hospital Tornú

Combatientes de Malvinas 3002

Policlínico Bancario

Av. Gaona 2197

En Argentina más de 1.000.000 personas sufren de glaucoma, pero la mayoría de ellas lo desconoce.

Por lo que es fundamental visitar al médico oftalmólogo para controles de rutina al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

Los oftalmólogos: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña, señalan que: “Se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y, si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión”.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 y cada año entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita.

Según los datos recogidos en las campañas anteriores, más del 50% de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40% de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.

El apoyo de Transitions Optical, marca líder de lentes fotosensibles, al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la población y su prevención, a fin de que puedan tomar los recaudos necesarios para prevenir una enfermedad silenciosa como el glaucoma.

El listado completo de instituciones puede consultarse en

https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019 o por teléfono al (011) 4374-5400.

Noticias Relacionadas