• marzo 19, 2024

Se realizo el juicio por jurados en la Comuna 11

El pasado jueves se realizó n la escuela Antonio Devoto se realizó el Simulacro de Juicio por Jurados organizado conjuntamente por el Consejo de la Magistratura y la Comuna 11.

La actividad se está llevando a todas las comunas e invita a todos los vecinos a formar parte de esta nueva modalidad de enjuiciamiento.

La misma está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia que desde su sanción no ha sido implementada.

El Juicio por jurados es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos deberán decidir sobre si el hecho que se juzga existió y si el acusado por el hecho es culpable o no.

Se presentarán dos posiciones, la de la acusación (representada por la fiscalía o querella) y la de la defensa (representada por el acusado y su abogado defensor). Intervienen el Juez Técnico, el Jurado (compuesto por doce ciudadanos), el acusado y la defensa.

Una vez finalizado el debate el jurado deliberará y brindará su veredicto. En caso de ser culpable, las cuestiones legales serán determinadas por el Juez Técnico en una audiencia posterior sin los jurados.

En caso de la no culpabilidad, el juicio termina allí.

Estuvieron presentes por la Comuna 11 la Gerente Operativa de Atención y Participación Vecinal María del Carmen Nápoli, la colaboradora de educación en Presidencia, Susana Luquet y equipo.

Por parte de la institución educativa abrió el encuentro el Director de la escuela Marcelo Mazzeo y, en representación del Consejo de la Magistratura se hizo presente la Consejera Vanesa Ferrazuolo.

Del ensayo participaron la Dra. Susana Parada, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 31; el Fiscal Dr. Norberto Brotto, titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 2 y Dr. Christian Brandoni de la Defensoria Penal Contravencional y de faltas 22.

Noticias Relacionadas