• marzo 19, 2024

25 de Abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Asociación de Padres convocan a un abrazo al Obelisco en defensa de los derechos de los niños.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, convocamos a todos los ciudadanos a un acto simbólico el próximo Jueves 25 de Abril a las 18h en el Obelisco de la Ciudad.

Entendemos a la Alienación Parental como una forma de violencia hacia los niños.

La Alienación Parental tiene lugar cuando la madre o el padre de un niño que convive con él obstaculiza el vínculo de su hijo o hija con el otro progenitor no conviviente.

La mayoría de los casos se origina frente a progenitores que se separan en malos términos, en tal sentido, los padres o madres convivientes llevan adelante diferentes alternativas para truncar el vínculo de su hijo o hija con el otro progenitor.

Entre los mecanismos más utilizados podemos considerar el impedimento de contacto, la turbación del régimen de comunicación o las mencionadas falsas denuncias.

Estas situaciones generan un abuso que impacta directamente en el menor, el que no solo crecerá sin vincularse con sus dos padres, sino que también, proyectará internamente características propias del niño abusado.

En la mayoría de los casos, la alienación parental está relacionada con conductas propias del padre o de la madre que convive con el menor, y que cree que el niño es una prolongación de sí mismo, lejos de considerar la autonomía de la voluntad, de modo que, le introduce al menor sentimientos que le son propios del padre sin que el niño tenga autodeterminación.

Se estima que en nuestro país la alienación parental afecta a más de 1.500.000 personas y existen algunos proyectos para que sea considerado delito.

En Brasil, los afectados son 10.000.000 de niños y en 2010 se ha aprobado la integración de la alienación parental, mediante la ley Nº 12.318.

Noticias Relacionadas