• marzo 18, 2024

CCK Audiovisual: estrenos de mayo: Universo Chamamé

El CCK incorpora a su catálogo una nueva serie de producciones audiovisuales que reflejan, con un exquisito tratamiento de imagen y sonido, ciclos y conciertos que se desarrollan en el antiguo Palacio de Correos.

Estos programas y micros, realizados por el equipo audiovisual del CCK, pueden verse en todo el país en las multi-plataformas del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, como las pantallas de Canal Encuentro y la TV Pública y el canal propio en Contar, y proyectan al CCK como uno de los grandes realizadores de contenidos audiovisuales.

Uno de los estrenos de mayo es la serie Universo Chamamé, un magazine sobre la riqueza de la música del Litoral, que reúne entrevistas realizadas por Aldy Balestra a referentes del género como Bocha Sheridan, Cacho Espíndola, Rudi Flores, Antonio Tarragó Ros, y las hermanas Bonifacia y Rafaela Vera.

También a las nuevas figuras del chamamé, como Candela Wiedmann, Angel Montes y Florencia de Pompert. El programa ofrece una visión panorámica sobre la danza, la música y la poesía, que incluye la efervescencia en las bailantas del Gran Buenos Aires y de la ciudad de Corrientes, con sus animadores más populares, como La Pilarcita y Los Hijos de los Barrios.

Universo Chamamé incluye también homenajes a dos maestros del acordeón: Nini Flores y Raúl Barboza. La serie, realizada junto al Instituto de Cultura de Corrientes, se emitirá por la TV Pública y luego se podrá disfrutar desde cualquier dispositivo en la plataforma gratuita Contar.

Además, se suma una serie de veinte clips registrados en los preciosos espacios de La Cúpula y el Salón de Honor. Los videos muestran en acción a músicos del pop como el cantante y productor Guille Beresñak, el cantante y guitarrista cordobés Martín Rodríguez y el grupo pop Milhojas, liderado por la tecladista Gimena Álvarez Cela. Estos clips forman parte de la sección Canciones en La Cúpula, para la cual grabaron otras figuras como Lara Pedrosa, Eric Mandarina, Darío Jalfín, Todo Aparenta Normal y Proyecto Gómez Casa.

La serie de producciones realizadas en el Salón de Honor registran la notable vitalidad del jazz argentino. Alan Zimmerman Trío, Pablo Raposo Quinteto y Sebastián Loácono Trío interpretan clásicos de Thelonious Monk, standards de los años 20 y 30, y composiciones propias.

El formidable Trío Chet Baker, integrado por Mariano Loiácono, Ernesto Jodos y Jerónimo Carmona, recrea la obra del gran trompetista norteamericano.

También estará disponible Ficciones de la filosofía, micros audiovisuales de inspiración filosófica, que se basan en una certeza: la historia del pensamiento fue elaborándose no sólo con áridos razonamientos y silogismos rigurosos.

Los filósofos expresaron algunas de sus ideas más persistentes en moldes que pertenecen al universo de la ficción: mitos, metáforas, alegorías, invenciones.

Cada episodio de Ficciones de la filosofía recorre en seis minutos algunas imágenes elaboradas alrededor de un mismo tema; como las ficciones del amor y la metáfora del espejo como forma de acceder al conocimiento divino.

También las mitologías que se emplearon para pensar el buen gobierno (el filósofo rey, el pastor que guía al rebaño, el Leviatán que funda el Estado moderno).

Y las imágenes que se forjaron para discutir el origen de la comunidad humana: un origen poblado de dioses olímpicos, héroes fallidos, lobos feroces o salvajes llenos de buena ingenuidad.

Con idea y entrevistas de Ivana Costa, en cada micro, reconocidos investigadores argentinos –Vera Waksman, Paula Pico Estrada, Ezequiel Ludueña, Marisa Divenosa y Roberto Azar, entre otros– llevan a cabo un repaso ligero por diversas metáforas y seres imaginarios elaborados por Empédocles, Platón, Pablo de Tarso, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau.

Los micros estarán disponibles en la sección Pienso: existo del canal del CCK en Contar.

En mayo llegan a la pantalla de Canal Encuentro los nuevos capítulos de Tester. Rock en ascenso.

La serie, que se emite los jueves a las 22, compila los mejores momentos de los conciertos que dieron en la Sala Argentina bandas y solistas de la música indie de todo el país a lo largo de 2018.

Producida con altos estándares técnicos, cada programa combina la música en vivo con las entrevistas realizadas por el periodista Dany Jiménez.

Fuera del escenario, músicos y cantantes reflexionan sobre su modo de componer, su camino en la música y todo lo que inspira sus melodías y sus letras.

En mayo, los capítulos de la serie que emite Canal Encuentro están dedicados a Simón Poxyrán (2/5), Riel (9/5), Las Sombras (16/5), Bort Sinapellido (23/5) y Atrás hay Truenos (30/5).

Noticias Relacionadas