• marzo 19, 2024

INDEC: La Inflación de abril fue de 3,4%

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril se desaceleró al 3,4%, cifra por debajo de lo previsto por privados.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.

Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).

En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, lo cual representa una disminución de 3,5 p.p. respecto al mes pasado.

La inflación núcleo nacional fue 3,8% (-0,8 p.p. respecto a marzo), la inflación de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).

En términos de incidencia en la variación del nivel general del IPC, la inflación núcleo aportó 2,49 p.p.; la inflación de regulados 0,79 p.p.; y la inflación de estacionales 0,16 p.p.

Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0.5 p.p. entre extremos). En particular GBA registro el menor aumento de precios, de 3,2% (-1,6 p.p. respecto de marzo).

El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).

En un intento por frenar la escalada inflacionaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió recientemente congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses.

Noticias Relacionadas