• marzo 19, 2024

Larreta y Santilli inauguraron el Centro de Monitoreo 9 de Julio

Las nuevas instalaciones controlarán 305 cámaras de la zona céntrica de la Ciudad, distribuidas a lo largo de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

“Seguimos incorporando tecnología para cuidar a la gente”, expresó Rodríguez Larreta.

En el nuevo Centro de Monitoreo, que tiene el fin de detectar más rápido los delitos y responder de una forma más eficaz, trabajarán 50 operadores policiales capacitados para controlar las cámaras y apoyar las tareas de investigación de la Policía de la Ciudad y de la Justicia.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “ésta es una de las zonas más transitadas de la Ciudad”, y agregó: “Las cámaras van a permitir identificar los rostros a más de 50 metros de distancia”.

En esa línea resaltó que “ya hay más de 8.500 cámaras en toda la Ciudad”, y apuntó: “En nuestro Plan Integral de Seguridad la tecnología juega un rol muy importante”.

Por último, destacó que “la inseguridad es uno de los principales desafíos”, y reconoció que “se está haciendo un muy buen trabajo”.

Asimismo, Santilli dijo que “lo que va a hacer este centro es trabajar las 24 horas, los 365 días del año para la inmensa cantidad de argentinos que vienen a los teatros y a disfrutar de la 9 de julio”, y aseguró: “Ya implementamos más policías en la calle y más cámaras en los subtes, los colectivos y los barrios”.

Por otra parte informó que con el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial del Gobierno porteño, todos los delincuentes detenidos en 21 días “fueron puestos a disposición de la Justicia”.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Este centro se suma a las distintas fuerzas de seguridad y herramientas de vigilancia que se encuentran en la zona céntrica para cuidar mejor a los vecinos y turistas.

La estructura del Centro de Monitoreo 9 de Julio es de metal, la platea es de hormigón armado y el cerramiento es vidriado para que los vecinos puedan observar la actividad de los operadores.

Además cuenta con un videowall de un metro de altura por cinco de ancho, y cada puesto de operación tiene un monitor curvo de 34 pulgadas de última generación.

Asimismo, las computadoras tienen la capacidad de procesar imágenes 4K a altísima velocidad.

Por otro lado, en la parte de atrás hay una cubierta escalonada que en su final cuenta con un balcón superior con vista al Obelisco, para que los vecinos usen libremente.

En relación a las cámaras de videovigilancia, todas tienen resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, los cuales se conforman por cuatro cámaras (tres fijas y un domo de vista panorámica). Estas cámaras con autofoco pueden visualizar escenas con muy poca luz y bajo condiciones climáticas adversas.

Su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación, superando la capacidad de las cámaras anteriores.

Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento, con la capacidad de visualizar y seguir a cualquier persona u objeto identificado en la zona.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño coordina a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires: Policía, Bomberos, Emergencias, SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardaparques.

Desde el 2016 todas las fuerzas reciben nuevo equipamiento y vestimenta de trabajo, en el marco de un proceso de renovación y mejora de sus instalaciones. Esto se ve reflejado en el Sistema Público Integral de Video Vigilancia de laPolicía de la Ciudad.

En consecuencia, en 2018 comenzó la etapa de recambio e instalación de nuevas cámaras para brindar más herramientas y mejor tecnología a los agentes.

En total, la Red Integral de Monitoreo supervisa 7.000 cámaras en la vía pública, 849 en el subte y 4.000 en colectivos.

Por otra parte, el Anillo Digital ubicado a lo largo de la avenida General Paz y la autopista Buenos Aires – La Plata supervisa 128 cámaras y 538 lectoras de patente.

En esta línea, el Gobierno porteño presentó en abril de este año el Sistema de Reconocimiento Facial, que a través de 300 cámaras de video vigilancia permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo.

Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que dispone de imágenes de los más de 46.000 delincuentes prófugos.

La Corte aclara que su decisión no suspende el juicio contra Cristina previsto para el próximo martes

16 Mayo 2019 – 11:14

El máximo tribunal aclaró que el expediente que solicitó será devuelto “en tiempo oportuno”. Se quedará solo con las copias digitales y enviará los originales para que el juicio comience el próximo martes.

La Corte aclara que su decisión no suspende el juicio contra Cristina previsto para el próximo martes

Agencia Noticias Argentinas.

Idas y vueltas. Marchas y contramarchas. Interpretaciones de uno y otro lado. Pero finalmente, todo indica que el juicio contra la expresidente Cristina de Kirchner por presunto direccionamiento de la obra pública durante su gestión se llevará a cabo desde el próximo martes.

El pedido de la Corte Suprema para que le envíen de forma “urgente” el expediente para analizar pedidos de las diferentes defensas en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública que harían retrasar el juicio a los acusados había generado dudas y suspicacias en el arco político. Sin embargo, hoy aclaró que devolverá a tiempo los expedientes y solo se quedará con las copias digitalizadas. Así, el inicio del juicio no sufriría dilaciones.

“El juicio hasta el día de hoy (miércoles) se mantiene. Tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo, fecha que todavía no fue suspendida. El juicio no fue suspendido”, había dicho el titular del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, a cargo del proceso judicial contra la expresidente. Todo indicaba que hoy iban a firmar la suspensión, pero a primera hora los jueces dieron marcha atrás.

En diálogo con Radio La Red, Gorini añadió: “El requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia con lo cual también entiendo que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa”.

En el comunicado que difundió por la Corte Suprema a través del Centro de Información Judicial (CIJ), se explica que “ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos” el tribunal aclara que el pedido “es habitual” y “ha sido adoptada en numerosas oportunidades”.

El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”, señala el comunicado. Y agrega que “en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”.

Asimismo, sostiene que “de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”.

En esta causa están procesados, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido y el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados.

Entre los pedidos de prueba que formuló Cristina Fernández en la causa figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

El pasado 10 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no había hecho lugar a varias quejas presentadas por Cristina Kirchner.

En uno de esos recursos la defensa de la ex jefa de Estado solicitaba la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Noticias Relacionadas