• marzo 18, 2024

El cineasta Berlines Heinz Emigholz presentara tres películas en un día

En un imperdible encuentro con el público el realizador argentino Jonathan Perel será el encargado de dialogar con Heinz Emigholz.

En el año en que la amistad entre la ciudad europea y Buenos Aires celebra sus 25 años de amistad, el realizador berlinés Heinz Emigholz, presentará tres películas de la serie “Streetscapes” en el ciclo de video y cine experimental “El cine es otra cosa” realizado por el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) los próximos jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de mayo.

El viernes 24, en el marco de celebración del 25° aniversario de hermanamiento entre Berlín y Buenos Aires, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y Uwe Mohr, Director del Goethe-Institut, participarán de la jornada, reafirmando artísticamente esa hermosa unidad entre las dos capitales.

La película es una arquitectura imaginaria en el tiempo. Es una proyección del cerebro para el cerebro usando el mundo visible como mediador. Como cineasta, me gusta describir complicados espacios tridimensionales en un plano de imágenes bidimensionales.

Me gusta componer las imágenes en relación a un espacio arquitectónico”, aseguró el cineasta.

Emigholz, a través de sus films, propone una permanente exploración de posibilidades y niveles de percepción del tiempo y del espacio a través de la imagen en movimiento.

Sus películas presentan recorridos contemporáneos por edificios y otros espacios arquitectónicos, mostrando cómo son habitados y cómo fueron transformados por sus usuarios a lo largo de su historia.

En esta ocasión, El cine es otra cosa presenta tres películas que pertenecen a la serie Streetscapes en la cual Emigholz señala las intersecciones entre el arte, el paisaje urbano, la política, la historia y la psicología.

Es un placer recibir junto al Instituto Goethe a Heinz Emigholz en la Ciudad. La idea de estos encuentros se centran en seguir celebrando al cine como una disciplina que enlaza y conmueve a los vecinos de Berlín y Buenos Aires.

Este es un año especial para ambas culturas porque festejamos 25 años de estar unidos, con una fiesta cultural todo el año que se traduce en una diversidad de propuestas culturales. Hoy nos toca disfrutar de una charla única entre un director berlinés y otro cineasta argentino. Los invito a disfrutar de las experiencias que cruzan esa relación entre culturas” comentó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

PROGRAMA:

Jueves 23, 19 h: 2 + 2 = 22 [El alfabeto] [2 + 2 = 22 (The Alphabet)] 2013-2017, digital, color / b. y n., 88 min

Primera parte de la serie Streetscapes donde Heinz Emigholz reúne tres de sus intereses: la arquitectura, la música y un recorrido por el diario del propio realizador.

Esta película documenta la génesis de las grabaciones y la producción de algunas piezas musicales que la banda Kreidler incluyó en su álbum ABC, en mayo de 2014.

Contando con largas y observadoras tomas continuas, estas grabaciones se realizaron del 8 al 12 de octubre de 2013 en Tbilisi, Georgia.

Viernes 24, 19 h: Bickels [Socialismo] [Bickels (Socialism)] 2015-17, digital, color / b. y n., 92 min.

Esta segunda parte de Streetscapes, visita 22 edificios israelitas diseñados por el arquitecto Samuel Bickels, muchos de los cuales fueron abandonados o reconvertidos.

Una mirada sobre la ascensión y la quiebra de las utopías urbanísticas. La mayoría de los espacios públicos están dirigidos a las necesidades de diferentes kibutzim. Construidos entre 1942 y 1973, éstos representan las ideas de las comunidades socialistas de la época.

Sábado 25, 19 h: Paisajes urbanos [Diálogo] [Streetscapes (Dialogue)] 2017, digital, color / b. y n., 132 min.

La última película de la serie propone una reflexión sobre los bloqueos, las crisis artísticas y las fuerzas expresivas.

Un director se confiesa con su interlocutor. Habla sobre el proceso de trabajo. Llegado el momento, se plantea la idea de que la conversación podría convertirse en una película.

Y esta es la película en la que los vemos a ellos dos. Obra fundamental en la comprensión del lenguaje del realizador alemán.

Heinz Emigholz (Bremen, Alemania, 1948)

Cineasta, artista, escritor y productor. Formado como dibujante, estudió luego filosofía y literatura en Hamburgo. Comenzó a hacer cine en 1968. Entre 1993 y 2013 estuvo a cargo de la cátedra de cine experimental en la Universität der Künste (Berlín), donde cofundó el Instituto de Medios y el programa de Arte y Medios.

En 2003 Filmgalerie 451 (Berlín) comenzó a desarrollar una edición de todos sus films en DVD. Entre sus publicaciones se cuentan: Krieg der Augen, Kreuz der Sinne (1991); Normalsatz – Siebzehn Filme (2001) y Das schwarze Schamquadrat (2002), entre otras. Heinz Emigholz es miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

Jonathan Perel (Buenos Aires, 1976)

Cursó la licenciatura en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Dirigió los largometrajes Toponimia (2015), Tabula rasa (2013), 17 monumentos (2012),

El predio (2010) y varios cortometrajes. Dos veces ganador del Fondo Metropolitano de las Artes y de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en diversos festivales internacionales, entre ellos, IFFR Rotterdam, YIDFF Yamagata, y BAFICI. Sus obras se exhibieron en el Palais de Tokio (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum Moving Image (New York), Museo Arte Moderno de Buenos Aires y Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros.

En 2017, el festival HRFF de Zagreb le dedica una retrospectiva a su obra, y se estrena en Berlinale Forum Streetscapes [dialogue], reciente película de Heinz Emigholz en la que participa como actor.

Noticias Relacionadas