• marzo 18, 2024

Dólar “quieto”: cerró a $ 46,14 condicionado por el agro y subastas del BCRA

El billete minorista aumentó dos centavos, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

En el segmento mayorista, la divisa subió cinco centavos a $ 44,90, en el inicio de una semana clave en términos políticos, dado que el próximo miércoles se conocerán los frentes que competirán en las elecciones presidenciales.

El dólar prolongó este lunes su estabilidad característica del último mes y medio, y cerró casi sin cambios a $ 46,14, sostenido por ingresos del agro y subastas del BCRA, en el inicio de una semana clave en términos políticos, dado que el próximo miércoles se conocerán los frentes que competirán en las elecciones presidenciales.

Con otra ronda de bajas – leves – de tasas, el billete minorista aumentó apenas dos centavos a $ 46,14, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa de EEUU subió cinco centavos a $ 44,90.

La divisa norteamericana operó con tendencia irregular y con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la sesión.

Fue producto de una llamativa estabilidad incluso en las monedas emergentes, y de la liquidación de divisas por parte del agro, que ingresaron en la rueda unos u$s 100 millones, según fuentes del mercado.

Además, como es habitual, el BCRA efectuó dos subastas de divisas, de u$s 30 millones cada una, a cuenta del Tesoro.

En la primera subasta, el precio promedio fue de $ 44,9764, mientras que en la segunda el valor promedio fue de $ 44,9237.

Los precios pudieron superar la barrera de los $ 45 en la primera hora de operaciones, un rango que no pudo sostenerse por el empuje de los vendedores que los aproximaron al nivel exhibido en el final de la semana anterior.

Los máximos de la fecha se anotaron en los $ 45,05 durante el primer tramo de la rueda, 20 centavos arriba del cierre previo.

La aparición de órdenes de venta y de desarme de posiciones comenzó a hacerse sentir durante el resto de la jornada, generando una baja de la cotización que se acentuó en la última media hora de operaciones, cuando tocó los mínimos de $ 44,89 minutos antes del cierre del día.

El total operado en cambios cayó un 11% a u$s 751,3 millones.

Luego de la caída del viernes pasado, el tipo de cambio mayorista arrancó la semana corrigiendo levemente el nivel previo en una jornada que tuvo un desarrollo tranquilo y con escasos sobresaltos.

“El escenario local mantiene su estructura y con algunos altibajos determina un tipo de cambio que se mantiene en un valor que obviamente es cómodo para los objetivos oficiales.

La tranquilidad cambiaria se ha constituido en una constante que por el momento es funcional a una situación equivalente en el resto de la economía local”, analizó el especialista Gustavo Quintana.

Más allá de esta pax cambiaria, en el mercado no descartan una dinámica de mayor volatilidad hacia los próximos meses en vistas a la incertidumbre de los escenarios electorales, los cuales podrían abrir espacio a una mayor dolarización que requiera que el BCRA desempolve las intervenciones validadas con el FMI.

Mientras tanto, el Gobierno volverá a licitar entre hoy y mañana un nuevo lote de Letras del Tesoro (Letes) y la atención del mercado estará centrada ahora no sólo en el porcentaje de renovación de los vencimientos, sino también en la tasa de interés que deberá pagar la Secretaría de Financiamiento por las Letes más largas, que vencerán en enero de 2020.

Tasa de Leliq y otros mercados

Siguió el BCRA avalando bajas de la tasa de interés de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 69,241% anual.

Frente a un vencimiento de $ 230.693 millones, la autoridad adjudicó un total de $ 230.018 millones, no renovando un total de $ 675 millones.

En el mercado paralelo, el blue cayó 20 centavos a $ 45,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 66%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 716 millones, un 32% menos que en el viernes pasado, mientras que todos los plazos terminaron con bajas de al menos 15 centavos.

Los primeros meses concentraron algo más del 45% del total operado. Los precios finales para estos meses, junio y julio, terminaron operándose a $ 46,31 $ 48,815; siendo las tasas 57,31% y 62,40% TNA, respectivamente.

En tanto, Noviembre, con u$s 47 millones, terminó operándose a $ 58,25 (62,73%).

Dólar al alza en el mundo
La divisa norteamericana subió este lunes después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles, mientras que el euro flaqueó luego de que fuentes dijeron que el Banco Central Europeo estaba abierto a recortar las tasas de interés si se desaceleraba el crecimiento económico.

La semana pasada, el dólar se depreció ante el temor de que las disputas comerciales perjudicarían a la economía global.

Además, los datos de empleos en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado, alimentando expectativas de que la Reserva Federal recortaría sus tasas de interés.

No obstante, un reporte publicado el lunes mostró un panorama más positivo. Las aperturas de empleos en Estados Unidos cayeron ligeramente en abril, con un aumento de las contrataciones a un máximo récord, dijo el Departamento del Trabajo en un reporte mensual conocido como JOLTS.

Es muy probable que la disputa comercial entre Washington y Pekín, así como el miedo a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleve los aranceles a importaciones de Japón y de Europa haga que los inversores eviten los activos de mayor riesgo.

Trump dijo el lunes que estaba preparado para imponer más aranceles punitivos a las importaciones chinas si no logra un acuerdo comercial con el presidente de China en una cumbre del G-20 a fines de este mes.

Noticias Relacionadas