Apagón Histórico: el servicio ya fue restituido en la mitad del país de forma rápida
Pasadas las 13, el 50% de los usuarios ya tenían luz. El apagón se habría producido por una falla en Yacyretá.
Luego de tres horas sin servicio eléctrico en todo el país, la energía comenzó a restablecerse en varias ciudades, según se informó desde las distribuidoras.
El masivo apagón dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile. Pasadas las 13, ya la mitad de los usuarios recuperaron el servicio.
Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz
Edesur Argentina
Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas.
A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que “hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.
“Las causas se están investigando y aún no están determinadas.
Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, agregó el comunicado minutos antes de que comenzara a volver la energía.
Para las 12:15 estaba normalizado cerca de 3700 MW sobre una demanda prevista del 15000 MW normal para un domingo.
Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a “una falla masiva”. El corte se produjo a las 07:06 de la mañana.
“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado.
Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.
“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda.
El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas.
Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.