• marzo 19, 2024

Cómo hacer para recategorizarse en el Monotributo

El lunes concluye el plazo para que los contribuyentes que estén adheridos al Monotributo se recategorisen si cambiaron algunos de los parámetros. Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la nueva categoría se pagará en agosto.

Monotributo paso a paso: cómo hacer para recategorizarse

Mañana concluye el plazo para que los contribuyentes que estén adheridos al Monotributo se recategorisen si cambiaron algunos de los parámetros. Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la nueva categoría se pagará en agosto.

Cabe recordar que en este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se hayan comprendidos alrededor de 3.150.000 monotributistas, de los cuales unos 550 mil son los denominados “monotributistas sociales”.

“Por lo tanto, 2.600.000 personas van a tener que sumar sus facturas del período julio 2018 a junio 2019 y observar si facturaron dentro de su categoría o si deben cambiar a una mayor o, también, a una menor”, explicó el contador Vicente Lourenzo, titular de la consultora LP.

Los contribuyentes que están alcanzados son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Asimismo, quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

Cómo realizar la recategorización del Monotributo

1 Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo.

2 Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “Aceptar”.

3 Seleccionar la opción “Recategorizarme” (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).

4 Seleccionar la opción “Continuar recategorización”.

5 Indicar la opción “Imprimir credencial”.

6 Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.

7 Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones.

Noticias Relacionadas