• marzo 19, 2024

La Policía de la Ciudad realizó el 1º Congreso Nacional de Fuerzas Especiales

La iniciativa, que congregó a especialistas, profesionales y efectivos de todas las fuerzas federales, provinciales y también de países limítrofes, se llevó adelante el viernes 26 y el sábado 27 de julio en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

La Policía de la Ciudad realizó este viernes 26 y sábado 27 de julio el 1º Congreso Nacional de Fuerzas Especiales en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), una jornada de capacitación y formación que congregó a efectivos y agentes especiales de todas las fuerzas especiales, provinciales y de países limítrofes como Bolivia y Paraguay.

https://www.youtube.com/watch?v=QisENPBPpfE&feature=youtu.be

Las jornadas, que incluyeron cursos y stands temáticos, tuvieron como principal objetivo ser un punto de encuentro e intercambio de opiniones y experiencias sobre diversas temáticas.

En este sentido, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, manifestó sentirse “orgulloso” por ser “la primer sede de este Congreso”, es por ello que “hoy el delito nos obliga a tener esta relación y este intercambio de experiencias”, remarcó.

Además, anticipó que está programado un segundo Congreso para antes de que finalice el año, del cual participarán más países vecinos. “Es necesario homogeneizar las prácticas en la lucha contra el delito”, agregó.

Mientras que el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, calificó la propuesta como “histórica” y destacó que “es la primera vez que se hace una jornada así en el ámbito nacional”. “Es muy importante para afianzar los vínculos y las experiencias, sobre todo porque el enemigo que tenemos todos es común, que es el delito y el narcotráfico”, subrayó, al tiempo que destacó la presencia de todas las fuerzas del país y de países limítrofes como Bolivia y de Paraguay.

Durante los dos días se congregaron funcionarios, profesionales y especialistas que dieron su punto de vista en materia estratégica, psicológica y preventiva. También participaron de charlas y capacitaciones brindadas por integrantes de fuerzas especiales de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, del Servicio Penitenciario Federal y Provincial, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Ciudad y también de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chaco.

Entre los temas que fueron expuestos, se encuentran seguridad internacional, operaciones especiales acuáticas, en montaña, monte, y objetivos aéreos; y también más específicas como negociación, situaciones en crisis con toma de rehenes, análisis de información táctica, custodia y traslado de internos de máximo peligro y protección al testigo, entre otros.

La jornada fue bien recibida por todas las fuerzas, quienes destacaron la idea de tener un punto de encuentro con colegas de todo el país y también de países limítrofes.

En este marco, el comisionado mayor Guillermo Pablo Vassallo, jefe del Departamento de Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad, remarcó que este Congreso “fortalece nuestras debilidades y puntos en común” y también “los objetivos a futuro”. “Esto requería mucha logística y la verdad que logramos hacerlo, nos pusimos de acuerdo, y se consolidaron todas las voluntades.

Esperamos que sea el primero de muchos”, celebró.

Por su parte, el director de la Dirección de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario de Buenos Aires, Enzo Burgos, expresó que “a pesar de las distintas realidades, jornadas como estas son necesarias para nutrirse y aprender de las experiencias de todos”.

El comisario Dante Silva, jefe del departamento especial de la Policía de La Rioja, expresó su agradecimiento a la Policía de la Ciudad por la invitación y explicó que “siempre existió unión y camaradería entre las fuerzas pero faltaba un punto de encuentro como este para compartir los puntos de vista, sobre todo por las realidades que se viven en todos los puntos del país”.

Por último, el oficial inspector Cristian Fernández y el suboficial principal José Palacios, ambos de la Policía de Paraguay, manifestaron su alegría por la jornada y remarcaron que “es muy necesario compartir información en materia de entrenamiento y experiencia”.

Noticias Relacionadas