• marzo 19, 2024

Coro Polifónico Nacional de Ciegos – Diciembre

Concierto Misa en Do Mayor de Beethoven: Bajo la dirección del Mtro. invitado Andrés Tolcachir, el elenco acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el CCK.

Miércoles 18 de diciembre – A las 20

CCK – Auditorio Nacional

(Sarmiento 151, CABA)

Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Dirección: Mtro. Andrés Tolcachir

Dirección del CPNC: Mtro. Osvaldo Manzanelli

Programa sinfónico:

* Andrés Gerszenzon: “Arena entre la carne y el hueso”

Solista: Ana Moraitis (soprano)

Programa Sinfónico Coral:

* Ludwig v. Beethoven: “Misa en Do mayor, op.86”

I. Kyrie. Andante con moto assai vivace quasi allegretto ma non troppo

II. Gloria. Allegro con brio

Qui tollis. Andante

Quoniam. Allegro ma non troppo

III. Credo. Allegro con brio

Et incarnatus est. Adagio

Et resurexit. Allegro ma non troppo

Et vitam venturi seculi. Vivace

IV. Sanctus. Adagio

Pleni sunt cœli. Allegro

Benedictus. Allegretto ma non troppo

Osanna. Allegro

V. Agnus Dei. Poco andante

Dona nobis pacem. Allegro ma non troppo

Solistas: Mónica Ferracani (soprano); Laura Domínguez (mezzosoprano); Enrique Folger (tenor); Mario De Salvo (barítono).

Concierto Navideño: Bajo la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, el elenco interpretará Villancico Navideños.

Viernes 20 de diciembre – A las 11

Academia Nacional de Medicina

(Av. Gral. Las Heras 3092, CABA)

Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Dir: Mtro. Osvaldo Manzanelli

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las

Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

http://corodeciegos.com.ar/

https://www.facebook.com/coropolifoniconacionaldeciegos/

Acerca de Abel Ghelman

Pianista, director, y Profesor Superior de Música egresado del Conservatorio Nacional.

Realizó numerosos cursos de piano, música de cámara, dirección coral y orquestal, con maestros del país y del exterior, y estudió Dirección Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ha sido Director Adjunto y pianista (entre 2000 y 2008) de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, Maestro Interno del Orfeón de Buenos Aires, director del Ensamble Vocal “Kammerton”, tenor y pianista del quinteto vocal “Camaleones”, pianista del Trío de cámara “Acorde” y del Ensamble “Blumen”, entre otros.

En la actualidad es pianista del Coro Polifónico Nacional de Ciegos (cargo que ganó por concurso a fines de 2007), Director Asistente y pianista del Coro del Banco Nación (desde 2004), tecladista (desde 1999) y Director Musical (desde 2014) de la Comunidad Benei Tikva y Director de DeCoro.

Paralelamente se desempeña como director y pianista acompañante, trabajando junto a prestigiosos instrumentistas, cantantes líricos, grupos vocales y coros, participando en ensayos, audiciones, actos, conciertos y grabaciones; y acompaña a gran cantidad de cantantes populares y cantores litúrgicos, en recitales, obras de teatro y ceremonias religiosas.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Para mayor información:

https://organismosestables.com.ar/

Noticias Relacionadas