• marzo 18, 2024

Qué podíamos comprar con 5 pesos en el año 1998

Cada billete argentino que sale de circulación es el reflejo de un fracaso social. Ni la imagen férrea y solemne de San Martín, que intimidaba ya desde los manuales escolares, pudo evitar, en este caso, su penoso derrotero.

Desde el 1 de febrero, los papeles de $5 pasarán al olvido, después de que un comunicado frío y sin alma del Banco Central anunciara, hace una semana, que dejarán de tener “poder cancelatorio”. Una forma sinuosa para definir algo que la gente ya sabía: no valen nada.

Pero no fue siempre así su vida. Es sólo la consecuencia de una inflacióngalopante, arraigada en el país por décadas y que gobierno tras gobierno prometen combatir con nulos resultados.

En sus inicios, en 1998, de un verde plomizo y papel firme, se codeaba con otras monedas fuertes. No sólo su color y su numeración, por ejemplo, lo hacían parecido al billete de 5 dólares; también su cotización.

En tiempos de la convertibilidad tenían el mismo valor que el papel con el rostro de Abraham Lincoln. Hoy apenas es un 63 ava parte.

Desde entonces, ambos tomaron caminos bien distintos. El argentino, por las permanentes devaluaciones, vio pulverizado su poder de compra. Hay distintas formas de comprobarlo.

Por ejemplo, tomando como referencia a la moneda estadounidense, aquellos 5 pesos, al cambio oficial, equivaldrían, en la actualidad, a $315 pero apenas representa el 1,5% de ese monto.

Ni hablar si se piensa en blue. En ese caso, el número crece hasta $382.

También se puede mostrar su volatilidad a través de la comparación de los productos que permitía adquirir hace 22 años y hoy. Hacia fines de 1998, un litro de nafta súper costaba $0,97. Es decir, con un solo billete se podían cargar cinco litros en el tanque. Por estos días, la misma operación demanda unos $280. Un combo de McDonalds costaba, entonces, $3.99 contra los $250 que vale -según las ofertas- este verano.

Se podía ir a la carnicería con “un San Martín” y llevar más de un kilo de asado, que se cotizaba a $3,40. Ahora se necesitan $320 como buen precio.

Las “dolarizadas” bananas que, últimamente, fueron tema de debate por su alto valor, no eran un problema dos décadas atrás. El kilo costaba poco más de $1, es decir que un billete alcanzaba para 5 kilos.

Hoy su valor es cambiante, pero $120 por kilo puede verse en algunas verdulerías. Así, el billete de $5 representaría unos $600 en bananas.

La lista puede ser interminable aunque, para muestra basta un botón, lo poco que se puede comprar hoy con cinco pesos.

Noticias Relacionadas