• marzo 18, 2024

Apyme participó de la exposición del Ministro Guzmán

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) fue invitada hoy por la presidencia de la Cámara Baja a participar de la sesión especial donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, delineó las políticas económicas y financieras del Gobierno Nacional en materia de renegociación de la deuda externa contraída por la administración macrista.

En esa línea, la entidad le hizo saber al ministro que respalda las decisiones tomadas en ese sentido ya que muestran a las claras que las prioridades del Ejecutivo están puestas en recuperar el perfil industrial del país, la recomposición del tejido productivo y la generación de empleo.

La situación de las Pymes sigue siendo crítica. El propio Guzmán hizo una pormenorizada descripción de la caída de todas las variables económicas durante los pasados años.

Además, subrayó la importancia de la deuda y la carga que implica para el Estado. “Siempre con una situación de deuda insostenible, se genera una gran incertidumbre”, dijo el ministro y efectivamente es lo que vemos desde el empresariado nacional.

Hoy, hay menos demanda y menos producción, esto se traduce en menos oportunidades y menos trabajo. Tal como explicó Martín Guzman, lo que llegaron al país fueron dólares especulativos y nunca la lluvia de inversiones que se prometió desde la gestión anterior

Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir, la producción del país y las exportaciones tienen que crecer. Lo mismo la demanda interna”, dio el funcionario y es justamente lo que venimos reclamando desde APYME, soluciones para el tejido productivo nacional.

El primer paso para resolver la crisis de deuda insostenible es cambiar el programa y poner el tema productivo en el centro”, dijo el ministro y agregó que “hay que recuperar la capacidad productiva que le permita al país cumplir con los compromisos que tome y, lo más importante, con nuestra sociedad”, señaló Guzmán en su informe ante la Cámara de Diputados de la Nación. Eso es lo que pedimos las Pymes, ni más ni menos.

Como bien señaló el funcionario, la tasa de interés llegó a estar en un 80%. Esto impide el acceso al crédito y aplasta la capacidad de producción. Ni qué hablar el comercio.

En otro tramo, Guzmán dejó claro algo que desde nuestra entidad vinimos explicando en los últimos años. “La austeridad fiscal no funciona”, solo genera una mayor pobreza estructural.

Desde APYME valoramos que, en los escasos 60 días que lleva Alberto Fernández al frente del Gobierno, se haya recuperado el diálogo con el sector del comercio y la industria, y celebramos las iniciativas anunciadas en las últimas semanas tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

La moratoria de AFIP para micro, pequeñas y medianas empresas, así como también para monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro, permitirá un importante alivio en el sector y allana el camino para frenar el cierre masivo de Pymes -casi 25 mil entre 2016 y 2019- y proyectarnos en volver a crecer.

En tanto, la nueva línea de créditos del Banco Nación a tasa subsidiada recompone, en parte, las necesidades de financiamiento del sector. En ese mismo sentido, apoyamos las iniciativas dispuestas mediante el programa bonaerense Arriba Pymes. Todas herramientas indispensables para que las empresas nacionales tengan a mano mientras se va recomponiendo la demanda y el consumo.

El acuerdo de precios y salarios junto con el programa Precios Cuidados son también herramientas que permiten a las empresas nacionales proyectarse en el mediano plazo y volver a poner en marcha la producción, porque nuevamente vemos que se genera un excedente en manos de los asalariados y es con ese ahorro que nosotros podemos vender nuestros bienes y servicios.

En la misma sintonía, el Plan Argentina contra el Hambre no solo constituye la imprescindible tarea de garantizar el acceso a la alimentación a quienes más sufren, sino que además, al colocar miles de millones de pesos en la calle, propicia una rápida recuperación parcial del mercado interno donde las pymes volcamos nuestra producción.

Nuestra entidad gremial empresaria entiende que los tenedores de bonos en dólares y el Fondo Monetario Internacional, que especularon a costa del sufrimiento de los argentinos, deberán esperar que el país vuelva a crecer para cobrar sus instrumentos públicos.

No es posible pagar la deuda en las condiciones económicas y financieras que dejó el gobierno anterior y tampoco es aceptable que las obligaciones, que Argentina va a pagar, se hagan a costa de más ajuste y recesión.

Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro”, enfatizó Guzmán.

La profunda crisis económica, cambiaria y de deuda heredada hacen inviable la actividad productiva y es imperioso que la actual gestión siga priorizando la senda del crecimiento y no que a tontas y a ciegas, se pretenda cumplir con las exigencias los mercados financieros internacionales.

Ese es el camino que propiciamos y en el que el Gobierno y toda la sociedad nos encontrará apoyando y trabajando: por un país inclusivo, soberano y productivo.

Noticias Relacionadas