• marzo 18, 2024

Rescatan vagones cero kilómetro que la anterior gestión dejó abandonados

A principios de ese año el gobierno anterior puso en stand by la fabricación de vagones en FM y despidió a todo el equipo de profesionales que trabajaban en el proyecto, que había sido lanzado en 2015 durante la gestión de Florencio Randazzo y que contemplaba la producción de 1050 vagones (de trocha angosta, media y ancha en tres modelos: tolva granero, portacontenedor y plataforma), de los cuales estaba previsto fabricar unos 115 durante el primer año del contrato. Estas unidades, se estimaba, complementarían al material rodante chino que ingresó al país en los últimos años.

Amparándose en la necesidad de reducir el gasto público, el gobierno anterior decidió primero rebajar las previsiones de producción, unos 30 vagones al año, pero en marzo de 2017 resolvió cancelar íntegramente el proyecto con el argumento de realizar un “contribución al esfuerzo fiscal”, tal como consta en documentos revelados entonces por este medio.

De momento, el acuerdo firmado sólo alcanza a estas unidades remanentes y no hay ninguna certeza acerca de si se retomará el proyecto de producción de vagones a gran escala en FM.

El Ministerio de Transporte ha deslizado en más de una ocasión que, si bien buscan negociar nuevos tramos de financiamiento para obras ferroviarias con China, tienen intenciones de que esos acuerdos contemplen la fabricación de material rodante en el país, lo que podría ser una oportunidad para reactivar el proyecto de FM. No obstante, todo esto depende del futuro de la negociación por la deuda y el escenario pos pandemia.

Cabe recordar que Trenes Argentinos Cargas, que administra los servicios cargueros de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, viene de registrar un importante incremento en las toneladas transportadas durante el primer semestre (+27% con respecto al año anterior) a pesar de la pandemia.

Se proyecta que las cifras anuales crecerán en similar proporción. La empresa, además, podría comenzar a prepararse para competir con las cargueras privadas, de prosperar el proyecto que impulsa el ministro Mario Meoni.

Noticias Relacionadas