• marzo 19, 2024

Changas en internet, entérate que plataformas te permiten ganar dinero extra

Quienes tengan acceso a una computadora y conexión a Internet pueden realizar pequeños trabajos para el exterior y ganar en verdes.

Ya pasó casi un año desde que el Gobierno decretara la primera fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Eso provocó que los argentinos que se quedaron en sus casas y se dedicaran a hacer uso intensivo de la web y del entretenimiento digital.

Otros, en cambio, apuntaron a las “changas” por Internet (para el país y por tareas encomendadas desde el exterior) para hacerse de ingresos extras, en varios casos en dólares.

Se trata de los microjobs, como se denomina a las tareas que requieren de inteligencia “humana”, que se pueden contratar casi al instante y cuya resolución demora entre una hora o dos días.

Uno de los pioneros en la materia fue Amazon, con Mechanical Turk, un servicio que primero utilizó de manera interna para permitir que los usuarios realicen ciertas tareas que una máquina es incapaz de realizar, como verificar que la imagen de un producto en su plataforma sea la indicada o fuera de buena calidad, validar datos o responder encuestas.

Más tarde, el gigante del ecommerce abrió ese servicio a otras compañías que quisieran aprovechar los servicios de inteligencia humana, sin necesidad de contratar personal. Y surgieron competidores que ofrecen exclusivamente este tipo de empleos a personas de todo el planeta sin más requisitos que una computadora y conexión a Internet.

Pero también hay plataformas de trabajo freelance dirigidas a profesionales que brindan la posibilidad de ganar dinero en poco tiempo y obtener ingresos extras.

Explosión freelance
En el caso de las plataformas de trabajo a distancia existentes en el país, entre las propuestas laborales que publican sus empresas clientes hay varias tareas que insumen unas pocas horas o hasta un día y se pagan en dólares.

Estas plataformas de empleo freelance vienen mostrando un fuerte avance en cantidad de usuarios que buscan convertir su tiempo en dinero a través de alguna tarea a distancia.

“Notamos un avance de cercano al 50% en la cantidad de freelancers que se anotaron en la plataforma”, asegura a iProUP Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, que cuenta con más de 300.000 profesionales independientes registrados en la Argentina.

No sólo eso, iProUP accedió a un sondeo realizado entre 20.000 empresas de todos los sectores por Freelancer, en el cual seis de cada diez compañías aseguró que destinará más trabajos (que hasta hace poco realizaban de manera interna), a personas independientes que contacte por Internet.

Sebastián Siseles, VP de Freelancer, plataforma que nuclea casi a 500.000 empleados argentinos registrados, asegura que hallar trabajo online es muy rápidoy sencillo, y que los proyectos se resuelven también en plazos muy cortos.

Esto engloba “todas las tareas vinculadas con el diseño, lo mismo que traducciones o redacción de textos. Se trata de actividades no muy sofisticadas que pueden tomar un par de horas o de días. Y se pagan entre 50 y 200 dólares”, revela a iProUP.

Por su parte, Guillermo Bracciaforte, de Workana, coincide en que la gran mayoría de los proyectos encomendados tiene una carga máxima de dos días por los cuales se paga hasta 300 dólares. Añade que el “65% de los trabajos en Workana se contratan en menos de 48 horas”.

“Lo que más abundan son tareas cortas de diseño como banners y arreglos; artículos cortos para blogs y sitios web; pequeños retoques de programación en micrositios; edición de videos cortos de menos de un minuto, entre otras”, afirma el ejecutivo de Workana.

“Esperamos que las firmas de comercio electrónico o las orientadas a Internet crezcan en este período, y que esta tendencia se prolongue en el tiempo”, revela Bracciaforte, al adelantar cuáles serán las industrias con mayor demanda de empleo.

Por lo tanto, es de prever que las actividades vinculadas al diseño gráfico, creación de contenidos (texto, foto y video), los especialistas en finanzas y analistas de marketing, entre otros, sigan siendo muy requeridos para trabajos online relativamente sencillos.

Para todos y todas

Más allá de las plataformas freelance, que demandan ciertos conocimientos profesionales, también están los microjobs, que ofrecen “changas” digitales que, en muchos casos, no ameritan más requisitos que ser usuario de Internet.

Se trata de plataformas con tareas sencillas por pagos que van de u$s5 a u$s10 y muchas veces no requieren de más de media hora de trabajo, como búsquedas en Internet, visualización de publicidades, comprar en sitios web, opinar en encuestas online, reporte de fallas en canales digitales, edición de textos o traducciones.

En muchos casos, estos sitios web registran datos de comportamiento del usuario, lo que permite analizar su perfil para la creación de reportes que luego son vendidos a clientes para que realicen actividades de marketing a partir de esos datos.

“He respondido algunas encuestas y toma menos de una hora”, afirma a iProUP Silvia Bilbao, vecina del barrio porteño de Almagro que aprovecha sus tiempos libres para sumar ingresos a su salario como operadora de soporte técnico.

Además, confiesa que tiene un usuario creado en más de uno de estos servicios, porque “como las tareas se filtran por perfil, suele haber pocas por semana”. Así, se asegura contar con proyectos de manera frecuente.

En efecto, Bilbao asegura que el proceso de alta de la cuenta suele ser algo complejo, ya que hay que consignar muchos datos para hallar las ofertas laborales que más se ajustan al perfil, por lo que recomienda “responderlas a conciencia”. “Eso permite que las tareas asignadas sean más fáciles de resolver y realizarlas en menor tiempo y estar listo para la próxima”, revela.

Además de los empleos freelance también se pueden realizar “microjobs”, es decir, trabajos que sólo requieren una hora de resolución.

Además de Mechanical Turk de Amazon, otro de los principales jugadores del sector de los “microjobs” es Fiverr, que debe su nombre justamente a que todos sus trabajos valen cinco (five) dólares.

Así, se pueden encontrar tareas que van desde escribir comentarios en un blog o ayudar a hacer perfiles en redes sociales, dar consejos o dictar clases breves hasta tareas de programación y diseño.

Pero también existen otras opciones:

PeoplePerHour: propone tareas a partir de los 10 dólares. Además de puestos con conocimientos técnicos (marketing, diseño, programación), incluye ofertas para escribir comentarios en redes sociales, desgrabaciones y traducciones

Amazon mTurk: pensado para personas con menores requisitos técnicos. Se trata de una comunidad en la que se relacionan empresas con gente de todo el mundo para tareas de escasa dedicación horaria, como revisión de links caídos, control de calidad de imágenes, redacción de subtítulos, atención de reclamos, etc.

Swagbucks: sus “gigs” consisten en responder encuestas, buscar en Internet, reportar promociones y ofertas online. Así, los usuarios acumulan puntos en la plataforma que pueden ser canjeados por efectivo u órdenes de compra en Amazon y otros sitios de ecommerce

Cómo cobrar

El principal desafío para los profesionales que implementan esta modalidad son los cobros. Por lo general, PayPal es el medio utilizado para tal fin, pero al traer los fondos a la Argentina a través del sistema bancario se pesifican a la cotización oficial.

Para que rindan más los honorarios, cada vez más usuarios prefieren usar las plataformas peer to peer o P2P (persona a persona), como Airtm, que ofrece una cuenta en AirUSD, su propia criptomoneda atada al billete estadounidense. Así, se puede tener una caja de ahorro en la nube en la cual recibir los fondos y transferirlos a una cuenta bancaria local en pesos a valor blue.

Además, está regulada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, que audita a Airtm para certificar que haya un dólar como garantía por cada AirUSD existente.

Ahorro en dólares: En este caso, se recibe el pago y en lugar de reconvertirse a la moneda local, se lo mantiene en divisa dura en la plataforma y es retirado cuando se necesite

Recibir pagos internacionales: muy usado por freelancers. El profesional recibe los fondos y los convierte a su moneda o solicita una tarjeta para abonar compras fuera del país

Remesas: los usuarios utilizan la billetera para enviar y recibir dinero a familiares y amigos en la Argentina. Las transferencias entre usuarios no tienen costo

La app funciona como un bróker que conecta gente que quiere comprar saldos con otras que buscan venderlos. Las divisas se reconvierten a una tasa que se establece dentro de la plataforma en base a oferta y demanda, con un valor muy cercano al dólar paralelo.

A crisis nueva, soluciones nuevas: el trabajo freelance y las plataformas de pago “comunitarias” ya entraron dentro del botiquín financiero de los argentinos, campeones mundiales de la resiliencia.

Noticias Relacionadas