• marzo 19, 2024

La economía social se abre paso en la Ciudad

El hotel Hilton Buenos Aires comprometió la compra de productos 100% orgánicos a la Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno, un proyecto cooperativo que llevan adelante 15 mujeres del barrio y busca dar pasos firmes en la integración con Puerto Madero, en el marco de la Ley de Promoción de la Economía Social y Popular.

Hilton Buenos Aires comenzó en marzo a comprar verduras frescas a la Vivera Orgánica para utilizar en sus menúes diarios. Esta alianza fue articulada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en una muestra concreta del efecto positivo que la Ley de Promoción a la Economía Social y Popular tiene en los sectores productivos sociales, cooperativos y populares.

Con el objetivo de visibilizar este acuerdo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore y Jerome Luciani, Gerente General de Hotel Hilton Buenos Aires visitaron la Vivera Orgánica y el Patio Gastronómico, donde aprovecharon la oportunidad para probar los productos como una opción alternativa que desde la economía verde y la sustentabilidad impulsan el desarrollo del Barrio Rodrigo Bueno.

“Nosotros creemos que la mejor política social es el trabajo. Cada vez que un emprendimiento de la economía popular da un paso firme como este, nos incentiva a seguir adelante para explotar todo el potencial que tienen los barrios populares y el valor que estos pueden generar en toda la Ciudad”, afirmó María Migliore durante la recorrida.

A partir de esta alianza, Hilton Buenos Aires utilizará los productos para cocinarlos en sus platos del día, en el marco del programa Travel With Purpose, que tiene como objetivo principal extender el concepto de hospitalidad hacia las comunidades, sus propios colaboradores y al mundo, reduciendo el impacto ambiental a la mitad y duplicando su inversión en impacto social hacia 2030.

La Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno nace a partir de la iniciativa de 15 vecinas del barrio que participaban en la huerta comunitaria del barrio, en una búsqueda de rescatar los conocimientos y las prácticas culturales de sus tierras originales. Muchas de las mujeres del grupo son migrantes y con experiencia previa en trabajo con la tierra.

En 2018 el Instituto de la Vivienda comenzó a acompañar al grupo de mujeres, a través del Programa Mecenazgo Cultural, en el proyecto de huerta comunitaria. Sobre estos cimientos se fundó el “Vivero-Huerta”, proyecto enmarcado en el proceso de reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno. Junto con la Fundación “Un Árbol para mi Vereda” se trabajó para complementar el carácter cultural con una apuesta productiva y autogestiva, para así avanzar en su comercialización. A comienzos de febrero de 2020 se logró la primera cosecha de productos 100% orgánicos, mostrando grandes avances en lo que respecta a su comercialización.

Durante la cuarentena se continuó produciendo verduras frescas y plantas nativas para los vecinos tomando los cuidados necesarios. Continúan vendiendo bolsones orgánicos a precios accesibles todos los sábados y hacen donaciones de verduras a los vecinos de Rodrigo Bueno que más lo necesitan: adultos mayores y personas con discapacidad.

La Ley de Promoción de la Economía Social y Popular es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad que busca generar más y mejores oportunidades de trabajo para 500 mil porteñas y porteños.

Sancionada en diciembre de 2020 por la legislatura porteña establece incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de las compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización.

Noticias Relacionadas