• marzo 18, 2024

Semana de Mayo en los Museos de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las propuestas virtuales de los Museos BA para toda la familia en conmemoración a la Semana de Mayo desde el sábado 22 hasta el miércoles 26 de mayo. Vuelve “Una visita animada” de la mano de Lola, que recorrerá los hitos de la Semana de Mayo.

Las charlas, recorridos, tutoriales y el ciclo de cocina estarán disponibles en la web Vivamos Cultura, el canal de YouTube Museos BA y las cuentas de Instagram Museos BA y de los museos participantes.

Ciclo de cocina, charlas, recorridos y tutoriales para toda la familia.

Para los más chicos, el domingo 23, lunes 24 y martes 25 se compartirán los capítulos de Una visita animada: Lola recorre los hitos de la Semana de Mayo. Durante tres episodios, Lola conocerá los hechos transcurridos durante la Semana de Mayo a través de las obras y los objetos vinculados a la Revolución de Mayo que forman parte del patrimonio en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Con una lupa que la convierte en una detective de la historia, Lola inicia su viaje a 1810.

Los chicos podrán detectar rápidamente este cambio temporal por su vestimenta y su peinado, un vestido celeste y blanco y las tradicionales trenzas. Los capítulos estarán disponibles en las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Saavedra, el canal de YouTube Museos BA y la web Vivamos Cultura.

El sábado 22, a través de la web Vivamos Cultura y en conjunto con la Usina del Arte, se estrenará el ciclo Cocina itinerante con Juliana López May en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En esta oportunidad, junto a la fotógrafa y artista visual Gaby Herbstein se harán tamales en versión regional, una receta con mucha historia e ingredientes locales nobles como el maíz.

Se realizarán diferentes tipos de rellenos, métodos de cocción y presentaciones.

El martes 25, se inaugurará la exposición virtual del Certamen de croquis y bocetos escultóricos sobre Semana de Mayo organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

La muestra estará disponible en el sitio web del Museo donde se exhibirá el material seleccionado de la convocatoria, en el cual se compartieron imágenes de creaciones inéditas de croquis y bocetos escultóricos.

Además, el mismo martes a través de las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Perlotti, el canal de YouTube Museos BA y la Web Vivamos Cultura, se compartirá el tutorial Inspirarte: la escarapela en relieve a cargo del equipo educativo del Museo de Esculturas Luis Perlotti donde los más chicos podrán crear en cinco pasos su propia escarapela en relieve.

Por último, el miércoles 26 de mayo a las 18, a través de la cuenta de Instagram del Museo José Hérnadez y la web Vivamos Cultura, comenzará el ciclo de charlas Identidad, símbolos e íconos.

El artista decodificador de la historia llevado a cabo por el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta oportunidad, se realizará la charla Ser argentino, una mirada con el pintor Esteban Díaz Mathé quien descubrirá la magia del realismo en el retrato y registro de nuestros paisanos, con su propia mirada de nuestro ser nacional.

Tras un recorrido por diez provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Salta, el joven pintor refleja una atmósfera que traduce fielmente la vida de nuestros hombres de campo en sus diferentes quehaceres. Contrapone la mirada local con la mirada del extranjero sobre aquellos rasgos que nos constituyen como argentinos y nos dan identidad como pueblo.

El ciclo, a cargo de la Licenciada en Curaduría y Psicología Carolina Pampliega, continuará con los encuentros en conmemoración a los aniversarios patrios: Día de la Bandera y Día de la Independencia.

Noticias Relacionadas