• marzo 18, 2024

Convocatoria para mentorear y apoyar proyectos audiovisuales

Las propuestas elegidas recibirán asesoramiento de profesionales de la industria y un estímulo económico de $200.000 pesos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta a través de la Buenos Aires Film Commission Incubadora BAFC, una convocatoria dirigida a realizadores audiovisuales para que puedan presentar sus proyectos de series y obtener un mentoreo con profesionales durante cuatro meses, más un estímulo económico de $200.000, y la posibilidad de presentar el proyecto en futuras rondas de negocios.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de julio y la inscripción será virtual a través de formulario, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro sostuvo: “Continuamos acompañando al sector audiovisual de la Ciudad, brindándole más herramientas que impulsan el desarrollo de la industria.

A través de BA Audiovisual incentivamos la circulación y exhibición de películas nacionales a través de proyecciones y apoyos a festivales, así como capacitaciones para los profesionales del rubro.

En este caso, mediante la Buenos Aires Film Commission nos enfocamos en la internacionalización de la industria audiovisual de la Ciudad”.

“La Buenos Aires Film Commission trabaja para posicionar a Buenos Aires como ciudad audiovisual, con talento profesional, locaciones únicas e historias para contar al mundo.

Para ello, pone a disposición de producciones de todo el mundo un Catálogo de Locaciones con espacios únicos para filmar en la Ciudad, también apoya el contacto del talento local con producciones extranjeras a través de su Directorio de Profesionales” aseguró la Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo Mora Scillamá.

Por su parte la Directora de la Buenos Aires FIlm Commission Sol Mayoral comentó que: “A través de esta convocatoria buscamos estimular la producción de contenidos audiovisuales competitivos que lleven el sello de la Ciudad al mercado internacional.

La convocatoria permite que profesionales del medio accedan a mentorías para trabajar en la mejor versión de la carpeta de su proyecto, de acuerdo a los estándares del mercado internacional.

Además, pone en valor la participación de mujeres en puestos creativos y de decisión y otorga un premio económico para que el apoyo sea integral”.

Incubadora BAFC está dirigida a productores, guionistas y directores con al menos dos créditos de experiencia previa comprobable y que tengan una idea de serie para desarrollar.

Los proyectos seleccionados podrán contar con un asesoramiento profesional durante cuatro meses. De la mano de un referente de la industria que hará de guía podrán armar una carpeta con toda la información del proyecto y luego presentarla en una ronda de negocios internacional organizada por la BAFC.

Los mentores pertenecen a las productoras audiovisuales más destacadas del país y la Ciudad con experiencia en el mercado internacional: Haddock (“El secreto de sus ojos”, “La viudas de los jueves”, “Carmel” Netflix, “La noche de 12 años” Netflix); Kapow (“Estocolmo” Netflix, “El presidente” Amazon y “La jauría” Amazon); K&S (“Relatos salvajes”, “La odisea de los giles” y “El reino” Netflix, “Los dos Papas” Netflix / producción local, “Focus” producción local); Pampa Films (“Un cuento chino”, “El inventor de juegos”, “Nieve negra”, “Monzón” Telefé/ Netflix); y Zeppelin Studio (“Días de gallos” HBO Max, “Nahir” y “Pepita la pistolera” en desarrollo para Warner Media/HBO Max).

Las propuestas que se desarrollen deberán estar situadas y tener a la Ciudad de Buenos Aires como espacio relevante dentro de la historia. A su vez, se sumarán puntos extra a aquellos que tengan cupo femenino dentro del equipo de producción-guión-dirección.

El jurado que seleccionará los proyectos de Incubadora BAFC lo compondrán: Marcelo Altmark: Director, productor y docente. Dirige la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU – UBA).

Fernando Castets: Guionista. “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”, “La última llamada”. Premio del Público en el Festival de Montreal por Pájaros de papel.

Verónica Cura: Productora ejecutiva. “El inventor de juegos”, del “Jardín de Bronce”, “Las acacias”, “La mujer sin cabeza”, “Cama adentro”.

María Gainza: Escritora y crítica de arte. Corresponsal de The New York Times en Buenos Aires y de ArtNews. Colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Página/12. Escribió las novelas “El nervio óptico” (traducida a diez idiomas) y “La luz negra”. Premio Konex en la categoría Artes Visuales.

Paula Hernández: Directora y guionista. “Los Sonámbulos” premiere mundial en TIFF, Platform Competition, seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián y elegida como representante argentina para competir por los Oscars.

Incubadora BAFC es la única convocatoria de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires, ya que acompaña e impulsa el proyecto desde su idea inicial, es decir, los proyectos no necesitan contar con guión en esta etapa; valoriza la participación de mujeres en puestos de decisión; y el jurado está conformado por referentes del campo cultural y cinematográfico.
Inscripción

Sobre la BAFC

La Buenos Aires Film Commission (BAFC) es un área que pertenece a Impulso Cultural, plataforma que promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura GCBA.

Desde hace más de una década, la Ciudad de Buenos Aires es un importante centro de producción audiovisual internacional. Productoras de cine, publicidad y televisión llegan cada año a la Ciudad, atraídos por su variedad de locaciones, talento creativo y costos competitivos.

La Buenos Aires Film Commission promueve la realización de producciones audiovisuales internacionales en la Ciudad dentro de los diferentes sectores de la Industria: cine, televisión, publicidad, videojuegos y animación. Además, facilita la vinculación entre los productores extranjeros e instituciones, asociaciones, ministerios,empresas y profesionales locales.

La BAFC fue creada bajo los estándares de calidad de la Association of Film Commissioners International (AFCI) y trabaja bajo la homologación de esa red.

En febrero de este año, se realizó el lanzamiento de la nueva web de Buenos Aires Film Commission. Productoras, asociaciones y profesionales independientes, vecinos, organismos, instituciones que ofrecen sus locaciones como set de filmación, pueden a través de la web, formar parte del Catálogo de Locaciones para producciones audiovisuales en Buenos Aires.

Además, los profesionales del sector audiovisual tienen la posibilidad de participar del Directorio de Profesionales, otra de las secciones de la web, que busca facilitar el acceso y disposición de profesionales para las producciones audiovisuales tanto de nivel local como internacional, siendo una conexión real con productores, generando posibilidades genuinas de acceso laboral.

Sobre BA Audiovisual

BA Audiovisual es un programa de Impulso Cultural que apoya al sector audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. Fomenta la circulación de producciones audiovisuales, genera más posibilidades de exhibición y promueve la participación de los vecinos.

Sobre Impulso Cultural

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires.

La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también cinco áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital; Artes Visuales; Industria Musical; Editorial; BA Audiovisual; Buenos Aires Film Commission, y Distrito de las Artes, que promueve y difunde la actividad de artistas e instituciones del circuito.
Web Buenos Aires Film Commission

Noticias Relacionadas