• marzo 18, 2024

Museos, arte, cine, libros, podcast y muchas propuestas culturales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar de forma online y gratuita, a través de Vivamos Cultura y las diferentes redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades para disfrutar de forma online y gratuita a través de sus redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura.

Con más de 564 mil visitas desde su lanzamiento, el portal continúa acercando las mejores propuestas culturales con contenidos de interés y calidad que se renuevan semana a semana.

A través de Vivamos Cultura se puede disfrutar de lo mejor de la música, el cine, acceder a conferencias únicas, aprender a través de talleres y cursos, o deleitarse con lo mejor de las artes escénicas entre muchas actividades más. A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

Martes 15:

Vuelven las Meriendas Vecinales al Centro Cultural 25 de Mayo: las meriendas son encuentros semanales destinados a mayores de 60 años creados con el fin de generar una comunidad de contención, comunicación y creación.

Este año, serán llevadas adelante por reconocidos profesores de diversas disciplinas artísticas de la Dirección General de Enseñanza Artística, y por el equipo de Comunidades del Centro Cultural 25 de Mayo, las meriendas serán los días de semana a las 17 h por la plataforma Zoom, y tendrán una duración de una hora.

Son gratuitas y se brindará, en caso de necesitarlo, ayuda con la conexión. Si te interesa participar o decirle a algún familiar o amigo que lo haga, podes escribirnos a : cc25comunidades@gmail.com o 113-9307496 (whatsapp).

Arte en Clave ESI del Museo Moderno: Este encuentro propone trabajar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral mediante el arte en tiempos de pandemia.

A partir de una selección de obras del patrimonio del Museo Moderno, se sugieren reflexiones conceptuales y diversos abordajes prácticos para docentes de nivel inicial, primaria y secundaria.

Taller de modalidad virtual por plataforma Zoom. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org Orientado a docentes de diferentes niveles, educadores, trabajadores de las cultura y todo público interesado en la temática. Desde las 17 h.

Ciclo de Charlas Museos BA: Identidad, Símbolos e Íconos. El Artista Decodificador de la Historia: El Museo de Arte Popular José Hernández continúa con el ciclo de charlas Identidad, símbolos e íconos. El artista decodificador de la historia.

El miércoles 16 de junio a las 18, a través del canal de YouTube del Museo, se realizará la charla El símbolo, ayer y hoy junto a Teresa Tedín, directora del Museo Xul Solar.

Los símbolos evocan conceptos que vienen de pasados remotos, verdades que permanecen inalterables. La obra de Xul es rica y referente en el uso de la simbología.

Entre los símbolos que utiliza el artista se encuentran las banderas emblema que identifica a un país. Sus colores tienen un significado asociado, al igual que los escudos o figuras que se elige poner en ellas.

En la obra de Xul las banderas están muy presentes, en especial la multicolor como expresión de unidad y de fraternidad.

Las entrevistas estarán a cargo de la Carolina Pampliega, Licenciada en Curaduría y Psicología.

RED WI FI Museos BA:

El martes 15 de junio a las 19, a través de la plataforma Zoom, se realizará el primer encuentro de El Borges realista y el Borges fantástico. Influencias en la literatura y el cine a cargo de profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La obra de Borges recorre casi todos los géneros literarios.

En este taller se trabajará su literatura realista, las técnicas que utiliza y luego traslada a su literatura fantástica y policial. En temas, objetos y personajes Borges va a trabajar y re estructurar las tradiciones literarias realistas y fantásticas.

Su re estructuración permite una muy alta innovación en las formas de narrar. Entenderlas, descubrirlas permitirá un disfrute y una experimentación mayor de la obra del autor argentino. También permitirá comprender su amplia influencia que llega desde Humberto Eco hasta la literatura de Ciencia Ficción de Philip Dick.

El curso estará formado por 14 encuentros entre el mes de junio y septiembre, con una interrupción de dos semanas por vacaciones de invierno.

Miércoles 16:

RED WI FI Museos BA: El miércoles 16 de junio a las 18, a través de la plataforma Meet, se realizará el primer encuentro de Modos de ver, modos de hacer.

El encuentro entre arte, fotografía y diseño en el siglo XIX a cargo del profesor Nicolás Javaloyes del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. A lo largo del siglo XIX, la colisión entre las “bellas artes”, la fotografía y el diseño será una de las causas del surgimiento del arte moderno.

En cada charla del ciclo, se recuperará un episodio de una historia que culminará con la aparición de un modo de entender el arte completamente diferente.

Se realizarán cuatro encuentros en el cual cada uno, a partir de núcleo conceptual, desarrollará un episodio en el que arte, fotografía y diseño dialogarán entre sí.

Cada exposición del profesional se ilustrará con un inmenso archivo de imágenes y contenidos audiovisuales. Además, de estar interesados, los asistentes tendrán acceso a material de lectura recomendada.

Impulso Cultural presenta – Destacados editoriales: librerías y editoriales de Buenos Aires recomiendan lecturas. Todos los miércoles en IG @impulsocultural.

Impulso Cultural presenta – Degustación de Libros en Vivamos Cultura: serie de conversaciones virtuales para conversar, recomendar y disfrutar colectivamente el placer de la lectura junto a referentes culturales.

Escritores y referentes del mundo editorial que recomiendan libros, con conducción de Sol Socolosky. Disponibles en Vivamos Cultura.

Impulso Cultural presenta – Podcast de “Libros y Libreros” en el Spotify de Impulso Cultural: serie de podcasts realizado en el micro de Poesía 1100 de Radio Ciudad, con entrevistas a editoriales y librerías de Buenos Aires que cuentan su historia, el perfil de su catálogo, anécdotas y recomiendan libros y autores. Todos los miércoles en el Spotify de Impulso Cultural.

Jueves 17:

Ciclo Pensar entre Imágenes en el Centro Cultural 25 de Mayo: vuelve este ciclo que inició el año pasado, donde cada semana se puede disfrutar de una película seguida de una conversación en vivo con los realizadores a través de la cuenta de Instagram del CC25M. Desde las 18 h en vivo, luego queda grabada la charla para que el público la vea cuando quiera.

Producciones Pandémicas en el Centro Cultural 25 de Mayo: una selección de materiales audiovisuales concebidos, producidos y realizados colectivamente en contexto de encierro por la pandemia.

Este jueves, será el turno de Las Fronteras del Cuerpo, realización colectiva.

Ciclo de Charlas Gardel Mundial Museos BA: Continúa el ciclo de charlas Gardel Mundial en el Museo Casa Carlos Gardel donde Marina Cañardo, directora del Museo, conversará junto a especialistas de distintos países sobre la carrera artística internacional del Morocho del Abasto.

Desde el éxito en París y Niza hasta las multitudes que lo acompañaron en su última gira por América Latina sin olvidar sus comienzos en Argentina y Uruguay.

El martes 15 a las 18 se realizará el encuentro Gardel en España junto al docente y escritor Manuel Guerrero; el jueves 17 a las 18, el historiador Felipe Pigna conversará sobre Gardel en la Argentina.

Los encuentros estarán ilustrados con imágenes y documentos de época y serán transmitidos en simultáneo por el canal de YouTube del Museo y la web Vivamos Cultura.

Ciclo Ritmas en la Usina del Arte:

El jueves 17 de junio a las 15 se realizará el encuentro Género y diversidad en el contexto internacional: una mirada desde el programa Amplify DAI junto a Patti Schmidt (coordinadora de Amplify DAI, Canadá), Leonara Manyangadze (Somerset House Studios, Reino Unido), France Jobin (artista de Amplify DAI, Canadá) y Flora Yin Wong (artista de Amplify DAI, Reino Unido). Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/noticias/ciclo-ritmas.

Nuevos Módulos de Impulso Cultural:

Impulso Digital es un programa de profesionalización de hacedores culturales que brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital.

Para participar, hay que crear usuario en este link. En esta oportunidad, abre la inscripción a los módulos:

Hibridaciones y agenciamientos de la escena sonora – Por Pablo Foladori

Prácticas artísticas de aproximación digital para colaboraciones remotas – Por Jimena Perez Salerno y María Sabato
Teatro UAIFAI: Artes Escénicas y virtualidad – Por Marcelo Allasino

¿Cómo fotografiar obras de arte? Importancia de un registro de calidad en la era digital – Por Catalina Romero

Proyectos y procesos: herramientas en línea para pasar de un proyecto a la realización de la obra – Por Martín Touzón
Identidad audiovisual: una nueva dimensión para la música – Por Ardi Carlos Grygierczy y Pampa García Peña

Guía básica de comunicación para proyectos musicales – Por María Peluffo

Ciclo de Gira Audiovisual con producciones de Salta: BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentado ciclos de cine, programas de TV; obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos/as el talento regional de nuestro país.

Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura y la programación se irá renovando mes a mes, donde cada provincia ofrecerá un contenido por mes. Durante Junio se podrá disfrutar de las siguientes propuestas:

Del 17 al 23 de junio

Nosilatiaj. La Belleza Daniela Seggiaro.
No Faltes, Mili Carla Gutiérrez.
Por el Brillo de tus Ojos Francisco Sortino.

Fechas Matrias de Impulso Cultural por Vivamos Cultura: Fechas Matrias, es un ciclo de charlas virtuales para rever las efemérides patrias desde una perspectiva feminista.

En Fechas Matrias, se cuenta la historia de los días específicos en donde se homenajea a la Madre Patria, con episodios que ponen en foco la vida de las mujeres relevantes para la historia argentina.

Con la conducción de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa. Cada fecha se da cuenta de un acontecimiento histórico puntual para la Argentina. Nueva charla este 17 de junio: Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Lugones Online a las 19 h: el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Matías Piñeiro, que se lleva a cabo en la plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro desde su ópera prima en solitario, El Hombre Robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In The Museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia.

La mayoría de los films tuvieron su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Cada título estará disponible durante siete días, en esta oportunidad: Viola.

Viernes 18:

Club de Cine en el Centro Cultural 25 de Mayo: El Club de Cine va a funcionar con un encuentro semanal, los viernes a las 17 h a través de la plataforma zoom, coordinada por el facilitador Maui Alena.

La dinámica irá surgiendo junto con el grupo, la idea es que sea un espacio donde los participantes puedan compartir su interés por el cine, ya sea a través de la visualización y debate de películas, de la escritura (tanto crítica como creativa), la realización (y sus distintos estilos), la investigación o el simple amateurismo.

No se impartirán clases específicas, sino que será más bien un grupo que se reúne para compartir y conocerse a través del cine y que contará con ayuda para indagar más sobre los distintos intereses que tengan. La inscripción será con cupo limitado.

Más información e inscripciones en cc25cine@gmail.com

Meriendas Inclusivas Federales en el Centro Cultural 25 de Mayo: continúan las meriendas destinadas a niños y jóvenes con discapacidad ¡gratis y online! Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros.

Se realizan los días viernes a las 17 h, de manera online y totalmente gratuita, con actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa.

Pueden anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad.

Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas. Más información e inscripciones losvillurquerostc@gmail.com

Sábado 19:

El Infinito es un Dibujo en el Museo Moderno: seminario de dibujo experimental a cargo de Cotelito de 11 a 13 h. En cada encuentro exploraremos distintas formas de crear imágenes.

El museo y sus obras nos otorgan pistas y guiños para expandir nuestras ideas y nuestras maneras de dibujar.

Propuesta dirigida a toda persona que quiera iniciarse en la práctica creativa del dibujo.

Taller de modalidad virtual por plataforma Zoom. Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org Orientado al público general.

Noticias Relacionadas