Segurola y Habana

3° edición de la Mesa Regional de desarrollo humano de Ciudades latinoamericanas

By on junio 24, 2021 0 124 Views

Se llevó a cabo la 3° Mesa Regional Latinoamericana de desarrollo humano de Ciudades Latinoamericanas, espacio creado en 2020 para poner en común las políticas públicas sociales de las principales ciudades de la región.

Participaron autoridades de la Ciudades de Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, La Paz y el Estado de San Pablo, y disertaron sobre distintas políticas públicas orientadas al desarrollo de las comunidades y personas en un contexto de pandemia que ya lleva más de 15 meses.

Participaron de este encuentro virtual María Migliore, ministra de desarrollo humano y hábitat; Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de Ciudad de México; Patricia Talavera, Gerente de Desarrollo Económico de Lima; Celia Parnes, Secretaria Estadual de Desenvolvimento Social de San Pablo; y Tania Ivana Calle de Calasich, Secretaria Municipal de Desarrollo Social de La Paz.

Migliore remarcó la importancia del espacio para intercambiar experiencias, políticas y miradas en ciudades con realidades similares, destacó el trabajo que hace la Ciudad de Buenos Aires hace más de 5 años en procesos de integración social y urbana de los barrios populares, y puso especial foco en el aspecto de integración socioeconómica, con acento en la economía social y popular.

“Para nosotros esta dimensión es central y la estamos trabajando en todos los barrios populares de la Ciudad.

Nuestra política de integración apunta a romper la matriz estructural de pobreza, plasmar una política de integración y desarrollo que se haga cargo de la generación de riqueza desde la base de la sociedad.

Estamos convencidos de que la mejor política social es el trabajo.”, afirmó Migliore.

“En estos barrios hay un nivel de producción muy alto por parte de muchos emprendimientos populares vinculados a lo gastronómico, al textil, cooperativas y cuentapropistas; este sector productivo hoy encuentra barreras estructurales que le impiden crecer e integrarse.

Por eso nuestro trabajo apunta a crear nuevos marcos y herramientas concretas que puedan romper esas barreras, crecer y consolidarse”, explicó la ministra

Sobre este punto, el gobierno porteño impulsó la sanción de la Ley de Economía Popular, para que las unidades productivas de los barrios puedan acceder al crédito productivo, generar esquemas para que puedan participar en las compras del Estado y establecer reducciones impositivas para que puedan iniciar el camino a su formalización, entre otros beneficios.

Voces latinoamericanas para el desarrollo

Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de Ciudad de México, hizo hincapié en la importancia de la atención en la emergencia con la política para personas en situación de calle, especialmente durante la pandemia.

“Un contexto como este nos mostró que fortaleciendo las políticas orientadas a este sector las personas son proclives a tomar la posibilidad de no dormir en la calle e ir a los albergues”, aseguró Ocejo graficando una realidad que también ocurrió en Buenos Aires.

La Secretaria también hizo foco en lo importante de estos espacios de intercambio de carteras que son lideradas por mujeres.

Celina Parnés, también puso el acento en la respuesta de su cartera durante la pandemia, pero con foco en la seguridad alimentaria. “Para nosotros la cuestión alimentaria es fundamental.

Desplegamos un conjunto amplio de programas, como restaurantes sociales y cestas de alimentos sin cocción que ayudaron a paliar el momento”, contó.

Asimismo, sostuvo que es necesario pensar cómo será la economía post pandemia, ya que sin este horizonte no se podrá garantizar la movilidad social. En este punto remarcó la importancia de la generación de empleo .

En esta misma línea reflexionó Patricia Tavalera, quien presentó la creación “Mercado de Lima”, una plataforma web orientada a emprendedores para que puedan ofrecer sus productos y servicios.

“Las micro y pequeñas empresas representan el 75% de las empresas, el 85% del trabajo y el 40% del pbi en LIma.

En pandemia tuvimos la posibilidad de que puedan dinamizar el trabajo emprendedor a través de una plataforma online que ya cuenta con más de 1900 vendedores”, dijo Tavalera.

Finalmente, Ivana Calle dijo que “esta alianza regional es fundamental también para apoyar el trabajo social y para que sea más tenido en cuenta en las agendas gubernamentales, porque hay desigualdades profundas”.

Además, durante su disertación, puso el acento en torno a las políticas públicas sobre el tema de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, ya que en La Paz hay un gran desafío.

En este sentido, la Mesa coincidió en sostener e incrementar el esfuerzo de los Estados para esta problemática regional.