• marzo 18, 2024

Premios Gubbio 2021 sección América Latina y el Caribe

Hasta el 30 de julio podrán presentarse intervenciones y proyectos realizados hasta el 31 de mayo de 2021

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (Italia), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y CICOP Argentina convocan a participar del “Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe”, a través del cual se busca difundir las mejores intervenciones y las buenas prácticas en el manejo de las áreas patrimoniales de la región.

Los trabajos se recibirán vía digital hasta el viernes 30 de julio de 2021 en las casillas de correo: cascohistorico@buenosaires.gob.ar y eairaldi@buenosaires.gob.ar.

El objetivo de este premio es la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan solución a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial, recalificación urbana y gestión del patrimonio cultural inmaterial.

El Premio Gubbio sección Europa fue implementado en 1990 por ANCSA, asociación que se creó en la ciudad italiana de Gubbio en 1960.

En 2009 se crea la sección para América Latina y el Caribe gracias a un acuerdo entre las ciudades de Gubbio, La Habana y Buenos Aires.

“Celebramos iniciativas como estas, en donde conviven diversos actores e instituciones con el fin de divulgar y concientizar sobre las buenas prácticas en materia de protección patrimonial.

Es fundamental el progreso, pero al mismo tiempo debemos respetar y mantener las estructuras clásicas de nuestra cultura.

Confirmamos nuestro compromiso con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de Buenos Aires y de toda la región”-afirma Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Según Stefano Storchi, encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de la ANCSA, “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales”. El reconocimiento de esta situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades nos lleva a comparar experiencias para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades.

Las postulaciones podrán ser intervenciones de conservación, recuperación y regeneración del patrimonio edilicio y urbano o de incorporación adecuada de nueva arquitectura en paisajes históricos así como buenas prácticas de gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

 

Los mejores trabajos formarán parte de una muestra virtual en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico y el día 30 de septiembre de 2021, tendrá lugar el evento de premiación, que también se realizará en forma virtual.

Más información sobre las bases y condiciones: eairaldi@buenosaires.gob.ar

Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico/noticias/convocatoria-premio-gubbio-seccion-america-latina-y-caribe

Noticias Relacionadas