• marzo 18, 2024

Más de 10 mil personas disfrutaron de las actividades de vacaciones de invierno en la Ciudad

Bajo estrictas medidas de cuidado el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó adelante más de 400 actividades presenciales para toda la familia en el receso invernal. A las que se le sumaron más de 100 virtuales a través de la web Vivamos Cultura y redes sociales.

Durante 16 días el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó adelante más de 500 actividades gratuitas y accesibles para el disfrute de toda la familia en estas vacaciones de invierno. Teatro, cine, baile, literatura, música y talleres fueron parte de la amplia variedad de propuestas pensadas tanto para niños, como para adolescentes y adultos.

De forma presencial con estrictas medidas de cuidado y de forma virtual a través de la web Vivamos Cultura más de 115 mil personas se conectaron con la cultura.

Las propuestas que fueron pensadas para la niñez buscaron explorar y potenciar el juego como medio de expresión. Para los más jóvenes, la agenda buscó recuperar instantes compartidos con el fin de revalorizar las experiencias cotidianas y expresarlas a través del arte. Desplegar la imaginación, y la creatividad, para explorar y construir un porvenir reparador fueron el motor de las propuestas.

La web Vivamos Cultura ofreció un sin fin de propuestas alcanzando 70 mil visitas totales en vacaciones de invierno. De los cuales más de 50 mil fueron nuevos usuarios.

Y recibió visitas de provincias como Santa Fé, Córdoba, Mendoza, y Rio Negro entre otras. Entre los contenidos más vistos estuvieron “ Un Cuento por Día”, “Cuentos Feroces Cuentamundos”, “Baficito Animado”, “Vamos las Plazas” y “Tik-Tokers en acción”.

Asimismo, la web ofreció un itinerario día por día con todas las actividades disponibles para que las familias pudieran armar su propio plan. Y desde las redes sociales del Ministerio también hubo propuestas.

Hubo shows, talleres, literatura, música, danza, teatro, artes visuales, recreación, tecnología, cine y gastronomía en la Usina del Arte, los Museos BA, Arte en Barrios, Casco Histórico de Buenos Aires, y el Cultural San Martín a las que asistieron en total más de 30 mil chicas y chicos.

Entre las actividades destacadas de la Usina del Arte, que incluyeron sustentabilidad y reciclaje, tecnología, cosplay, stop motion, tik tok, juegos rítmicos, micro shows al aire libre, streamings en Vivamos Cultura y talleres virtuales, puede mencionarse el espacio iUpiiii.

El primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Un espacio seguro, con texturas, colores y diferentes estaciones que permite que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más les atrae.

Por otro lado, los niños de 8 a 12 pudieron disfrutar de juegos de escape con su burbuja de amigos y develar secretos, acertijos y hacer alianzas.

Dentro de las propuestas presenciales en los museos, el Museo Sívori desarrolló un espacio de arte sustentable y colectivo. A través de una propuesta lúdica, los niños y niñas co-crearon con la artista Mónica Casella una instalación en el jardín con distintos materiales reciclables.

En el Museo Larreta hubo un laberinto de cajas para que los chicos puedan jugar, teniendo la posibilidad de entrar a las cajas donde se encontrarán con frases y juegos de palabras.

La actividad estuvo acompañada de encuentros de Cuentacuentos en vivo y talleres, el Museo Fernández Blanco invitó a los chicos a que jueguen a la arquitectura y creen con su imaginación y diferentes materiales sus palacios para disfrutar con amigos.

Por otro lado, el Museo Perlotti, el Museo José Hernández, el Museo Gardel y el Museo Saavedra tuvieron sus propuestas de manera virtual.

El Casco Histórico de Buenos Aires tuvo recorridos culturales, creación digital colectiva, identificación de personajes y edificios emblemáticos del área más antigua de la Ciudad.

Se recorrió el espacio buscando la historia en los detalles, se buscaron objetos, diseños e imágenes ocultos en el Casco Histórico. Además, se realizaron juegos y propuestas virtuales.

Arte en Barrios tuvo 16 actividades para las edades de 4 a 12 años en 12 barrios de la Ciudad. Contempló jornadas de juego en Juegotecas de la Ciudad con postas de juegos al aire libre, talleres y música en vivo en el Centro Lúdico (La Pampa 750) abierto al público, y también abierto a 400 niños de jardines de infantes de Estación Buenos Aires y Nueva Pompeya.

También, se organizaron salidas culturales: 500 alumnos del programa y chicos que asisten a comedores disfrutaron las actividades y shows en los jardines de los Museos BA y en la Usina del Arte.

“Una de las cosas que más extrañamos todos en los meses más duros de la pandemia fueron los planes culturales, -más allá de que pudimos disfrutar de una oferta virtual, siempre es una experiencia distinta estar ahí.

Eso es lo que se vivió en estas vacaciones de invierno: más de 115 mil personas vivieron propuestas increíbles en los principales centros culturales y teatros de la Ciudad al mismo tiempo que hubo destacadas propuestas virtuales.

Esto es muy importante especialmente para los chicos que pudieron tener sus vacaciones de la escuela y también para todos los artistas y trabajadores de la cultura que son de los más golpeados por toda esta situación”, destacó el jefe de gabinete Felipe Miguel.

El Complejo Teatral de Buenos Aires tuvo 8 funciones (50 % aforo) de “La Isla Desierta”, la original y atrapante versión para títeres de la novela de Roberto Arlt se presentó en el Teatro Regio.

El Centro Cultural San Martín tuvo 20 funciones de “Los Clownies”, una comedia musical, y “Ana y Wiwi”, un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Además de la versión de Baficito.

El Centro Cultural 25 de Mayo, tuvo un ciclo de cine que incluyó películas como “El Universo de Clarita”, documental sobre una niña apasionada por las estrellas, y musicales infantiles como “Anda Calabaza” entre otros.

La Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad, y Festival Filbita junto a Impulso Cultural tuvo un ciclo virtual de narraciones realizadas por actores, actrices, locutores y locutoras, filmadas desde el Parque de la Estación que se pudo ver en Vivamos Cultura. Un Cuento por Día contó con las voces de artistas como: Charo López, Dan Breitman, Costa, Julián Lucero, Danila Saiegh, Vanesa Strauch, Palabrújula. También hubo un “Mercadito de Historias” a través del cual las editoriales independientes enfocadas en infancias estuvieron presentes en el Parque de la Estación, ofreciendo sus publicaciones, y acercando la literatura y la niñez.

Otra de las opciones presentadas fue “Vidrieras Vivientes”, una activación de micro relatos en las vidrieras de la Biblioteca Parque de la Estación con textos de la Editorial Chirimbote. Actrices se caracterizaron para contar la vida de algunas heroínas de la historia: Juana Azurduy, Eva Perón, Abuelas de Plaza de Mayo, María Remedios Del Valle, y muchas más.

El Centro Cultural Recoleta, lanzó “Inventario”, una agenda de actividades virtuales y presenciales, que apunta a recuperar ese compendio de cosas y momentos compartidos, en los que aún en momentos difíciles, encontramos esperanza y felicidad.

El centro seguir siendo visitado, en el marco de los protocolos vigentes, de martes a viernes de 12.30 a 21 h y sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 h. Además, se reabrieron los espacios de trabajo, dibujo, los patios, el bar en la terraza y los espacios de entrenamiento a cielo abierto.

Podrán visitarse las muestras Fenómeno impreso, Cosmovisión Natural, Amar, Luchar, Vivir, La civilización perdida, CODIGOLUX y Sobrecarga.

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro expresó: “Estas vacaciones de invierno fueron diferentes a las que estamos acostumbrados a vivir. Con propuestas presenciales al aire libre para todas las edades y a través de nuestra plataforma Vivamos Cultura pudimos encontrarnos con nuestros artistas favoritos.

Venimos trabajando para tener una amplia oferta de actividades y de alta calidad. Algo fundamental para poder seguir disfrutando de la cultura en la Ciudad es cumplir con todos los protocolos correspondientes y seguir cuidándonos como lo venimos haciendo. La cultura cada vez más presente en nuestra Ciudad.”

El Teatro Colón presentó nuevas clases online dirigidas a niños y niñas de 6 a 10 años de edad, -surante el mes de julio el Teatro Colón ofreció nuevas clases online dirigidas especialmente a niños y niñas de 6 a 10 años de edad, sin conocimientos previos.

Y un sin fin de actividades en la web de teatro. Además tuvo actividades presenciales en su sede de Mar del Plata, -hubo talleres de reciclado, entre otros, en Abasto Barrio Cultural y un espectáculo musical de “Las hermanas Fetén Fetén: vivencia tanguera”.

Un recital de canciones, ofreciendo el Tango como producto cultural, están presentes pretangos, tangos clásicos y tangos para chicos y elementos y personajes de la historia del tango como Francisco Canaro y su violín, el negro Schicoba y el organillero. Entre otras tantas opciones.

Noticias Relacionadas