• marzo 18, 2024

Nueva convocatoria para elencos, coreógrafos, compañías y grupos de danza estables independientes teatro

Laboratorio Prodanza: abre una nueva convocatoria para elencos, coreógrafos, compañías y grupos de danza estables independientes
teatro.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria de Laboratorio Prodanza: un programa cuyo objetivo es continuar brindando apoyo y difusión al sector para contribuir a su crecimiento y desarrollo en el marco de la pandemia.

Esta convocatoria tiene por objetivo brindar un espacio de ensayo para artistas y/o compañías de danza.

Este año, con el fin de impulsar la reactivación, la Ciudad acompañó al sector a través de Prodanza con un presupuesto total 15.277.022 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 198% respecto a 2020.

La convocatoria de Laboratorio Prodanza permanecerá abierta del 19 al 30 de julio y podrán participar aquellos elencos, coreógrafos, compañías y/o grupos de danza estables independientes del ámbito de la danza no oficial que acrediten trayectoria y que tengan domicilio en la Ciudad.

En caso de ser seleccionados, los elencos podrán utilizar espacios de ensayo durante el período de uno o dos meses, con una frecuencia semanal y una carga horaria de tres a seis horas.

Los lugares de ensayo disponibles son el Teatro General San Martín (Av. Corrientes 1530) el Ministerio de Cultura (Av. de Mayo 575)

La aplicación será de manera virtual a través del siguiente formulario:

INSCRIPCIÓN

Sobre Prodanza

Prodanza es uno de los seis programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura GCBA que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es poder dar previsibilidad, agilizar los circuitos de apoyo al sector e incentivar la producción, la adaptación a los protocolos vigentes y el mantenimiento de espacios culturales.

Medidas de acompañamiento:

Durante 2020 en un contexto de aislamiento social, el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó adelante un Plan de Ayuda Económica para la reactivación de las industrias creativas. Todas las líneas de financiamiento recibieron un fondo extraordinario de alrededor del 40%, acompañando al sector.

A través del cual se llegó a 4000 artistas y 366 espacios culturales. Asimismo se realizó una importante ampliación de beneficiarios, incluyendo en estas líneas a las galerías de arte, bares notables, artistas callejeros y circenses, marionetistas y artesanos.

Entre las medidas desarrolladas se logró también la exención del ABL durante junio y julio para 1000 establecimientos.

Y se desarrolló una línea de créditos a través del Banco Ciudad con una tasa del 12%, y de hasta $500.000. También se llevaron adelante convocatorias mediante los diversos espacios pertenecientes al Ministerio (El Centro Cultural Recoleta,

El CTBA, La Usina del Arte y Festivales), becas y convocatorias de hasta $80.000 especialmente dirigidas para que los hacedores culturales puedan seguir desarrollándose.

Desde comienzos de 2021, se sigue trabajando en medidas de apoyo. Las librerías de la Ciudad tienen desde marzo a través del Banco Ciudad descuento del 25% y financiación en 3 cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) del Ciudad. 1 vez al mes de marzo a diciembre + paquete de servicios bancarios (bonificación anual de cuenta corrientes y posnet).

Asimismo, se logró la bonificación del pago de mantenimiento de cuentas a beneficiarios de la plataforma Impulso Cultural, que incluye cerca de 1700 emprendimientos culturales independientes, entre los que se encuentran centros y espacios culturales, cooperativas teatrales y de música.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, actualmente se encuentra abierta la convocatoria de Proteatro para grupos estables, eventuales, y proyectos especiales; y en breve abrirá la convocatoria de BAMúsica dirigida a músicos solistas y grupos estables.

Sobre Impulso Cultural

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires.

La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también siete áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital; Artes Visuales; Industria Musical; Editorial; BA Audiovisual; Buenos Aires Film Commission, y Distrito de las Artes, que promueve y difunde la actividad de artistas e instituciones del circuito.

Esta nueva convocatoria Laboratorio Prodanza forma parte de los Compromisos de la Ciudad 2021-2023; prioridad de la gestión, para continuar con la puesta en marcha de la Ciudad y proyectar el futuro de Buenos Aires en la pospandemia.

Para conocer más accedé a buenosaires.gob.ar/Compromisos

Noticias Relacionadas