• marzo 18, 2024

Convocatorias para la edición renovada de Ciudanza 2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia las convocatorias de Ciudanza 2021 desde el viernes 25 de junio hasta el 31 de julio para Creaciones en sitios específicos, propuestas para Infancia y Audiovisuales.

Sigue abierta la inscripción a las convocatorias para Creaciones en sitios específicos, propuestas para Infancia y Audiovisuales, para elencos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todo el país.

Este año, Ciudanza vuelve con una edición renovada y con una programación propia por fuera del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) para abrir todos los sentidos siguiendo los ejes de creación, -identidad, orígenes y actualidad urbana. Los formularios de inscripción están disponibles en la web de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas convocatorias forman parte de Cultura Abierta: un plan de convocatorias para todos los hacedores culturales que busca sostener el trabajo del sector, acompañarlo en su regreso -el cual comenzó el viernes 18 con aforo inicial del 30 por ciento- y reactivar la vida cultural de la Ciudad.

Desde 2021, la Dirección Artística está a cargo de Silvia Gómez Giusto y contará con una programación variada conformada por las obras seleccionadas en las convocatorias, dos montajes en alianza con el programa Arte en Barrios que promueve la actividad cultural a través de talleres artísticos gratuitos en barrios vulnerables, un Mercado Internacional de Danza y capacitaciones con coreógrafos internacionales.

Además, para repensar esta nueva edición se contó con la participación de Gustavo Lesgart como Colaborador Artístico.

Silvia Gómez Giusto: Es dramaturga, intérprete y directora en obras de teatro y danza. Creó y es directora artística del Festival “Vicente López en Escena” para la Secretaría de Cultura de Vicente López y del programa Incubadora de Primeras Obras para el Ministerio de Cultura Gob de la Ciudad. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación).

Es coordinadora de LAV , Laboratorio de Artes Vivas para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, -es integrante del colectivo de dramaturgos y directores “Teatro Líquido” junto a Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz.

A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti, a lo largo de tres días y una trasnoche se trazará una ruta desde San Telmo, atravesando el Casco Histórico y el microcentro hasta Retiro.

El Festival propone explorar otros territorios para que desde la danza acontezcan nuevos relatos urbanos y el público pueda descubrir no sólo los posibles nuevos usos y comportamientos en el espacio público, sino también redescubrir, a través de la danza y otros rituales de movimientos colectivos, a quienes habitamos la Ciudad.

“Cultura Abierta nace como una respuesta a la crisis que está atravesando el sector. El objetivo va más allá del apoyo económico, busca acompañar el renacer de la creación y el desarrollo cultural en este contexto tan particular e impulsar la vuelta a la presencialidad”, -explica el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Y detalla: “Los hacedores culturales necesitan volver a producir y a encontrarse con el público, -y todos necesitamos que la cultura vuelva a expresar y que nos haga sentir activos para que nos ayude a canalizar como sociedad todo lo que estamos viviendo”.

“Los festivales de Buenos Aires fueron concebidos como espacios para visibilizar la creatividad y el talento de artistas de todas las disciplinas, -en el contexto en el que vivimos se adaptaron, readecuaron muchas cosas y lograron transformar, de manera creativa, la adversidad en oportunidad siempre pensando en acompañar a los distintos sectores de la cultura.

Por eso es que este año las convocatorias son más, intentamos que participe la mayor cantidad de artistas y hacedores culturales”, define Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

¨La ciudad con su arquitectura, su entramado de sendas, su geografía sonora, las historias que guarda y las vivencias de quienes la habitan es inspiración y provocación a la hora de crear, -en este encuentro el lenguaje de la danza nos renueva el vínculo con ella, abre huecos en el paisaje cotidiano y genera experiencias únicas a través de la búsqueda singular de cada artista.

Bailar es una de las acciones colectivas más primitivas del ser humano, quizás por ello una de las más gozosas, -esta es una invitación a ser cautivados por la danza en comunidad ̈ .-Silvia Gómez Giusto, directora artística de Ciudanza.

El Festival abrió las convocatorias a Creaciones de danza o adaptaciones de obra que hagan sentido en los sitios específicos propuestos para esta edición y lanza Ciudanza Proyectos Audiovisuales: una convocatoria dirigida a creaciones de danza en forma audiovisual dentro de los géneros video-danza, documental, videoarte, donde la temática explorada se identifique con los ejes: la danza y la ciudad, las historias de quienes la habilitan.

En agosto, se lanzarán dos convocatorias más, a nivel federal, específicamente para profesionales de la danza.

. Convocatoria Federal para profesionales de la danza para participar de un seminario virtual con Christhoper Nuñez (NY-Costa Rica).

. Convocatoria Federal para participar del MERCADO de Programadores Internacionales – para obras que están fuera de programación y hayan sido estrenadas entre 2019-21.

En cuanto a las acciones dirigidas a los más chicos, se lanza la convocatoria a Creaciones de danza o adaptaciones de obra para Infancias y Ciudanza Taller para Infancia, una convocatoria dirigida a propuestas de taller de danza o artes del movimiento dirigido a infancias a dictarse dentro del Festival.

Los resultados de las convocatorias se anunciarán a partir del día 10 de agosto a través del sitio web y las redes sociales de Festivales BA, y los proyectos seleccionados formarán parte de la edición 2021 de Ciudanza.

Además, dentro de la programación presencial y virtual, se realizará un cruce de lenguajes con coreógrafos invitados y agrupaciones de Danzas Bolivianas y la agrupación Manos a la Obra, una acción en alianza con el programa Arte en Barrios.

Por otro lado, también habrá intervenciones gráficas en la Ciudad, donde la danza se cruzará con la fotografía y las artes visuales.

Noticias Relacionadas