• marzo 19, 2024

La ley de alquileres sigue demostrando su fracaso rotundo

Pareciera que los creadores de esta macabra ley que prometía mejoras para los inquilinos, ahora están escondidos gozando de sus beneficios post ley.

Se llenaron la boca que esta ley era lo mejor y el tiempo dejo en claro que antes los aumentos eran mucho menores, pero ellos siguen diciendo que la ley es mejor por que son necios de sus acciones.

También cabe destacar que desde Inquilinos Agrupados nos bloquearon de sus redes sociales ante nuestros comentarios sobre la ley, queda demostrado la falta de democracia en el sector que supuestamente apostaba a mejoras.

Ojala Vidal pueda derogar esta ley que tanto mal le hace a todas las familias de CABA, los inquilinos necesitan un proyecto favorable y no negativo contra sus ingresos, y por sobre todo un espacio democrático de criticas.

Dato sorpresivo

Por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.

Los alquileres de departamentos en la CABA revirtieron tendencia alcista que habían iniciado a mediados del año pasado y en los últimos doce meses tuvieron incrementos por debajo de la inflación, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en el distrito porteño aumentó 47,4%, en tanto tuvo un incremento del 43,5% en el promedio de los de dos y 42,9% en los inmuebles de tres ambientes.

La inflación de agosto se dará a conocer el 14 de septiembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la medición interanual a julio fue del 51,8%, entre cuatro y nueve puntos porcentuales más que los alquileres.

En cuanto a la variación mensual, los precios de agosto no mostraron cambios en el caso de los departamentos de uno y tres ambientes, en tanto en los de dos ambientes el alquiler promedio registró una suba del 3,1%.

De esta forma, por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.

“Mejoró mucho la relación, ya que en septiembre de 2020 sólo alcanzaba a cubrir el 84% del valor del alquiler”, destacó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

No obstante, debe tenerse en cuenta que la comparación no tiene en cuenta el valor de las expensas comunes, que según CESO representa en promedio un 18% adicional al costo del alquiler.

Los alquileres de vivienda tuvieron en general un incremento superior a la inflación a partir de julio del año pasado, como efecto inmediato a la puesta en vigencia de la nueva ley, que generó una reacción preventiva de los propietarios ante lo que consideraron una norma que los perjudicaba.

Esa tendencia fue revirtiéndose paulatinamente a lo largo de 2021, hasta mostrar en agosto una evolución interanual de los alquileres inferior a la inflación general.

La mediana de oferta relevada por CESO da cuenta de valores de $28.000 para los monoambientes, $33.000 para los de dos ambientes y $50.000 para los de tres, si bien en cada categoría “los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En los departamentos de uno y tres ambientes no se observan incrementos respecto a julio 2021, mientras que en los de dos ambientes la variación de un mes a otro fue de 3,1%.

En ese marco, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento de 46,07% interanual al 26 de agosto.

Noticias Relacionadas